MÉXICO
17/06/2018 8:38 PM CDT | Actualizado 17/06/2018 8:50 PM CDT

Detienen a exfiscal general de Veracruz acusado por desaparición forzada

El exfiscal general Luis Ángel Bravo ordenó ocultar y alterar el hallazgo de 19 cuerpos localizados en La Barranca de La Aurora durante el gobierno de Javier Duarte.

Luis Ángel Bravo, exfiscal general de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, fue detenido este domingo en Ciudad de México, informó la fiscalía estatal.

Bravo está acusado de los delitos de desaparición forzada, entorpecer la investigación y apoyar a los responsables de la desaparición forzada a eludir la acción de la justicia.

Twitter/FGE_Veracruz

El 19 de enero de 2016, Luis Ángel N —como lo presentaron las autoridades— ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 19 cuerpos localizados en La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz. En aquella ocasión, el entonces fiscal solo reportó seis y desapareció a los 13 restantes, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Veracruz.

"De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia", se detalla en un documento difundido por la dependencia local.

A Bravo también se le acusa de usar La Barranca como el lugar en el que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El 11 de mayo pasado, un juez del fuero común de Veracruz libró una orden de aprehensión contra el exfiscal general Luis Ángel Bravo. La orden se ejecutó este domingo cuando Bravo salía de un restaurante en Ciudad de México.

Se espera que el exfiscal llegue después de las 22:00 horas al Penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz.

El 7 de junio pasado, a Javier Duarte —procesado por delitos de corrupción y abuso de autoridad— le sumaron un delito más por desaparición forzada de personas. El caso por el que se acusa a Duarte lo comparte con dos colaboradores de su administración, el exfiscal Luis Angel Bravo y el antiguo jefe de la policía, Arturo Bermúdez, hoy en prisión.