ESTILO DE VIDA
16/06/2018 8:08 AM CDT | Actualizado 16/06/2018 8:24 AM CDT

Las tradiciones del Día del Padre en todo el mundo

México no es el único país que festeja a los papás. 👨‍👧👨‍👦

El domingo, los estadounidenses celebrarán el Día del Padre, cuando honramos a todos los papás más padres y otras figuras paternas que existen.

La tradición data de principios del siglo XX en Estados Unidos y tiene una historia agridulce que involucra la pérdida y la crianza de padres solteros. El día se hizo popular, pero no fue sino hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson emitió una proclamación para celebrar el tercer domingo de junio de cada año el Día del Padre. El presidente Richard Nixon lo convirtió en un feriado federal permanente en 1972.

Estados Unidos no es el único país con un día festivo para honrar a los padres. Muchos otros países organizan celebraciones como el Día del Padre en diversos momentos del año y conmemoran la ocasión con sus propias tradiciones, así como prácticas inspiradas en las fiestas de Estados Unidos.

Sigue leyendo para conocer las festividades del Día del Padre de otros 10 países.

México

PEDRO ANZA / CUARTOSCURO
Participantes de la tradicional carrera Día del Padre en Ciudad de México. En la imagen, el evento de 2013.

Al igual que Estados Unidos, México celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. El Día del Padre se festeja con una carrera de 21 kilómetros en Ciudad de México llamada Carrera del Día del Padre, así como con obsequios y comidas deliciosas.

Alemania

En Alemania, el Día del Padre se lleva a cabo el Día de la Ascensión, el día 40 de la Pascua. Conocido como Vatertag, Mannertag y Herrentag en diferentes regiones, las festividades del día a menudo involucran a hombres que se visten con atuendos extraños y cargan carros llenos de alcohol en el bosque.

ullstein bild / Getty Images
Hombres alemanes con su carro de cerveza en Vatertag.

Brasil

Los brasileños celebran el Día del Padre el segundo domingo de agosto, en honor a San Joaquín, el padre de María y el santo patrón de los padres y abuelos. En esta ocasión, muchas familias se reúnen para regalos y churrasco.

Australia

Los australianos celebran el Día del Padre el primer domingo de septiembre con tradiciones como comidas especiales, regalos y tarjetas. La tradición se cree que data de la década de 1930.

Rusia

En Rusia, se celebra el Día del Defensor de la Patria, una celebración militar el 23 de febrero para conmemorar la creación del Ejército Rojo durante la guerra civil rusa. La celebración incluye desfiles en honor a las fuerzas armadas, y las mujeres rinden homenaje a los hombres en sus vidas, incluidos los padres, con pequeños obsequios.

Xinhua News Agency / Getty Images
Un desfile que marca el Día del Defensor de la Patria en Moscú.

Suecia

Los suecos celebran el Día del Padre en noviembre. Para la ocasión, los padres pueden esperar un desayuno tradicional en la cama, regalos y pastel.

Nepal

Los rituales religiosos nepaleses llamados Gokarna Aunsi, Kushe Aunsi o Buba ko mukh herne din tienen lugar a finales del verano. Estas ocasiones son especiales para los padres, ya que las personas pasan tiempo con sus padres, ofreciendo comida y regalos y rezando por los padres que han muerto. Mucha gente visita lugares sagrados como Gokarna para orar a la deidad hindú Shiva y realizar rituales en honor a sus padres difuntos.

NurPhoto / Getty Images
La gente realiza rituales para honrar a sus padres fallecidos en un templo en el río Bagmati en Gokarna, Nepal.

Italia

Los italianos honran a sus padres junto con el Día de San José el 19 de marzo. Esto también ocurre en otros países católicos como España y Portugal. El día del santo está asociado con los padres porque, como el esposo de María, San José fue una figura paterna para Jesucristo.

Tailandia

En Tailandia, el Día del Padre se celebra tradicionalmente en el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej, el 5 de diciembre (el Día de la Madre tiene lugar en el cumpleaños de la reina Sirikit en agosto). El rey solía pronunciar un discurso y la gente regalaba flores de canna a sus padres y abuelos. Después de la muerte de Bhumibol en 2016, su hijo subió al trono, pero parece que los tailandeses siguen honrando a sus padres en el cumpleaños del difunto rey.

Francia

La Fête des Pères se celebra el tercer domingo de junio y, según los informes, se popularizó a mediados del siglo XX debido a una campaña publicitaria de encendedores como regalo perfecto para los papás.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.