POLÍTICA
15/06/2018 5:00 AM CDT

Solo 8% de quienes tramitaron su INE en el extranjero han votado

Apenas una quinta parte de los mexicanos que viven el extranjero van a emitir su voto, ya sea por falta de información o por el complicado trámite.

Enrique Andrade, consejero electoral del INE, encabeza una conferencia de prensa donde dio a conocer el procedimiento del voto mexicano en el extranjero durante estas elecciones 2018.
Cuartoscuro.
Enrique Andrade, consejero electoral del INE, encabeza una conferencia de prensa donde dio a conocer el procedimiento del voto mexicano en el extranjero durante estas elecciones 2018.

Hasta el pasado 13 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) había recibido más de 55 mil votos emitidos por mexicanos que residen en el extranjero, lo que representa el 8.1% de las 672 mil 855 personas que tramitaron su credencial para votar fuera del país.

Sin embargo, Alejandro Monroy, director de Voto de Mexicanos Residentes del Extranjero del INE estimó que en los próximos días puedan alcanzar los 100 mil sufragios de 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales (PEP) previstos para enviarse a los connacionales que residen en el exterior, previendo así que estas sean las elecciones presidenciales con mayor participación desde el extranjero.

Aún así, la cifra desmerece si se toma en cuenta que se tramitaron 672 mil 855 credenciales para votar, de las cuales se entregaron 521 mil 735, 234 mil 906 se activaron y 181 mil 256 se registraron para votar desde su lugar de residencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre los problemas que se contemplan para llegar a esta situación está la falta de difusión de la información sobre los procedimientos para votar, así como la importancia de que sufraguen aún cuando residen fuera del país. Además, el mecanismo para votar desde el extranjero sigue siendo complicado, pues quienes desean hacerlo tienen que estar inscritos en la Lista Nominal Electoral para Residentes en el Extranjero y manifestar su decisión de querer votar para que su dirección pueda ser verificada, debido a que el procedimiento de recepción y envío es mediante servicio postal.

Incluso, si pasara el proceso anterior, todavía persiste la desconfianza en que su voto sea contabilizado adecuadamente. Un ejemplo es el caso del periodisa Jorge Ramos, quien publicó en su cuenta de Twitter una foto de la guía postal de su voto en la que pedía una explicación sobre por qué el remitente era un particular. El consejero Ciro Murayama le contestó por el mismo medio y le explicó que el servicio postal les había pedido un nombre particular en la guía y el hombre en cuestión era un funcionario del INE.

A pesar de eso, los connacionales que por una u otra razón tuvieron que migrar, son conscientes de la importancia de su participación y sí manifiestan un interés por hacerlo. Por ello, el académico e investigador del CIDE, Carlos Heredia Zubieta urgió al INE hacer modificaciones para que el voto electrónico sea una realidad, puesto que esta opción se planteó desde 1998.

Al voto electrónico se le han dado más de 15 denominaciones, entre las que destacan: "voto electrónico", "voto informático" y "voto automatizado". Fuente: Archivos.juridicas.unam.mx

Pero sin duda alguna el sector que más se descuidó en el presente proceso electoral fue el de los migrantes, tanto los que viven fuera del país así como los que fueron deportados. En la revista Brújula Ciudadana denuncian que los candidatos no los tomaron en cuenta dentro de sus plataformas. Independientemente a eso, no hubo planteamientos para solventar su situación como migrantes ni certidumbre en caso de ser deportados.

Alejandro Monroy urgió a facilitar el voto para los residentes en el extranjero dado que, mencionó, económicamente aportan más que el turismo y el petróleo.

Para finalizar, aseguró que el voto que viene por correo está protegido, pues son resguardados por militares desde su llegada hasta la bodega en Tláhuac.