ENTRETENIMIENTO
15/06/2018 11:22 AM CDT | Actualizado 15/06/2018 11:45 AM CDT

La postura de un legislador argentino sobre el aborto que se hizo viral

Vasco de Mendiguren se volvió viral gracias a una serie de tuits.

Argentina  legalizó el aborto
AFP/Getty Images
Argentina legalizó el aborto

La Cámara de los Diputados de Argentinaaprobó este jueves una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para eventual sanción definitiva.

La solución alegró a miles de mujeres que esperaban afuera de la Cámara, todas ellas portando paliacates o algún artículo verde, el color de la lucha.

Una vez que dieron a conocer el veredicto, aprobada con 131 votos a favor, 123 en contra y una abstención, las calles de Buenos Aires se llenaron de mujeres festejando y otros rechazando la iniciativa.

EITAN ABRAMOVICH via Getty Images
Argentinas celebrando la legalización de aborto

Además de la noticia y la aprobación, hubo una serie de tuits enviados por el legislador Vasco de Mendiguren que se hicieron virales gracias a su honestidad. En ellos, rechaza el aborto, pero sus convicciones no tienen porque interferir con el bien social.

Twitter.com

Twitter.com

Twitter.com
Twitter.com

Twitter.com
Twitter.com
Twitter.com

Tuits sacados de la cuenta de Mendiguren

¿Cómo está México en materia de aborto?

A días de la elección presidencial de México, los cuatro candidatos han suavizado sus posturas al respecto, también han evitado pronunciarse.

La falta de definición en los candidatos sobre estos temas es vista con preocupación por las organizaciones, las cuales temen que el próximo sexenio, lejos de esperar avances, tendrán que luchar porque no haya retrocesos.

En México puedes abortar siempre y cuando...

Quitando a CDMX, entidad donde se puede abortar sin que te juzguen, en el resto del país hay ciertas "reglas" y protocolos que se deben seguir en caso de querer hacerlo.

Aquí puedes leer los códigos de cada estado.

Por ejemplo, en las Baja California requieres de una autorización para acceder al aborto por violación. Lo mismo sucede con Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Colima, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

De acuerdo con estudios del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), algunos estados han reformado sus constituciones para proteger la vida desde la concepción.

Los Estados mexicanos que han reformado sus constituciones locales para proteger la vida desde la concepción, o han presentado iniciativas en ese sentido son:

Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

De hecho, en 29 de los 32 Estados el delito de aborto se castiga con prisión, de acuerdo con El País.