INTERNACIONAL
14/06/2018 2:12 PM CDT | Actualizado 19/06/2018 8:21 AM CDT

Separan a madre y su bebé mientras lo amamantaba en un centro de migrantes en EU

El presidente de EU ordenó una política de cero tolerancia que permite la separación de familias de inmigrantes indocumentados en la frontera.

Una inmigrante indocumentada de Honduras contó una historia de agentes federales que la separaron de su bebé mientras lo amamantaba, informó CNN el miércoles.

La mujer sin identificar dijo que se encontraba en un centro de detención de inmigrantes a la espera de ser enjuiciada por ingresar ilegalmente al país cuando las autoridades federales se llevaron a su hija mientras ella intentaba alimentarla. La abogada Natalia Cornelio, del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, dijo a CNN que, en su entrevista con la madre migrante, la mujer dijo que estaba esposada por resistirse a la separación.

Twitter/kasie

El fiscal general Jeff Sessions anunció la política de separación familiar en mayo como parte de una campaña de "cero tolerancia" contra la inmigración a Estados Unidos. La administración del presidente Donald Trump está tomando a niños de padres que ingresan ilegalmente al país, incitando reacciones violentas de grupos legales y activistas de inmigración.

Un juez federal la semana pasada rechazó la solicitud de la administración de desestimar una demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que busca detener la política del gobierno. La jueza de distrito en San Diego, Dana M. Sabraw, dictaminó que, de ser cierto, la separación de familias de Trump "es brutal, ofensiva y no se ajusta a las nociones tradicionales de juego limpio y decencia".

Cerca de mil 800 familias inmigrantes han sido separadas en la frontera de Estados Unidos y México desde octubre de 2016 hasta febrero de este año, informó Reuters. Steven Wagner, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo al Congreso en abril que el gobierno había perdido la pista de casi 1,500 niños migrantes no acompañados que habían sido colocados con patrocinadores.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.