POLÍTICA
14/06/2018 4:33 PM CDT | Actualizado 14/06/2018 5:57 PM CDT

Riqueza natural, un bastión de seguridad nacional que ningún presidenciable toca

El que es considerado el tercer pilar de desarrollo de México apenas si fue abordado en el tercer #DebateINE y ha sido el gran olvidado de las campañas.

"Bud", ahora convertido en tormenta tropical, nos mantiene mojados, pero hasta hace unos días el problema era la onda de calor; a la par también está la recurrente escasez de agua, primordialmente en algunas delegaciones de Ciudad de México.

Suele suceder que solo en la crisis es cuando voltea a verse lo que podría originarla y es ahora que se debe reflexionar sobre la perdida interfase humano-naturaleza, algo que los candidatos a la presidencia del país parecen no haber hecho en la última oportunidad que tuvieron de cara a todo México, el tercer debate del pasado 12 de junio.

"La riqueza natural es el eje fundamental de cualquier administración", zanja sin más Andrew Rhodes, experto en ciencias biológicas y director ejecutivo del Sistema Pronatura.

En entrevista con el HuffPost a propósito de los temas de desarrollo sustentable y cambio climático que debían tratarse en el ejercicio entre los aspirantes a la presidencia, el especialista señala que hay una omisión no sólo política, también ciudadana, que implica una reconexión con los elementos naturales.

Para Rhodes era fundamental reforzar el tema de áreas protegidas, a fin de transmitir un entendimiento sobre que la riqueza natural es el eje fundamental de cualquier administración, pues no se logra desarrollo sostenible sin desarrollo ecológico, algo que en el discurso genérico de los presidenciales no estuvo ni ha estado.

En el desarrollo sostenible, los candidatos se han enfocado mucho al tema social y económico, pero se les olvida una tercera base, el desarrollo ecológico, el ecosistema."Andrew Rhodes.

Para el especialista esto se debe a que mucha gente ve la naturaleza como un intangible, como un elemento que ahí está, "es decir no reconoce el valor de los servicios ambientales que dan los ecosistemas para su calidad de vida; es impresionante y triste que hay gente no sabe de dónde viene el agua, algo tan sencillo como eso."

UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Rhodes advierte que de no atenderse la urgencia de la naturaleza y el medio ambiente, las implicaciones en la calidad de vida de la población serán muy serias, pues debe entenderse como un detonante económico, pero también como un elemento de seguridad nacional.

"(Los candidatos) deben tocar el tema de la riqueza natural y cómo se va a proteger este bastión de seguridad nacional, además de que ha habido ajustes presupuestales que se van a resentir en la siguiente administración."

El pasado 12 de junio, el tema no fue abordado por ninguno de quienes aspiran gobernar el país y queda la pregunta por responder sobre cuál es su propuesta de fortalecimiento del sector ambiental en México como garante de la riqueza natural.

Tampoco se dio respuesta a la importancia de las comunidades rurales en la contribución para la protección de la riqueza natural de México, donde existen posibilidades de desarrollo económico a través del uso sustentable de los recursos naturales.

La gente cree que por proteger biodiversidad, disminuyes el desarrollo de un país, lo piensa como un obstáculo al desarrollo. Piensan que por tener un área protegida, estamos deteniendo el desarrollo económico del país, pero está demostrado que la protección y uso sustentable de los recursos naturales son la mejor vía para el desarrollo económico sustentable." Andrew Rhodes.

El director ejecutivo de Pronatura explica que es la mejor formar de invertir para fortalecer el estado de derecho y la economía de un país: "Si en una comunidad rural buscas fortalecer el tejido social, y esta se organiza y brinda servicio de calidad en turismo, garantizas gobernanza local por parte de la comunidad para proteger sus tierras, incrementas el número de empleos, das elementos de protección de los ecosistemas y la biodiversidad."

Es tiempo de que quien aspire al poder reconozca públicamente que este momento es fundamental para el desarrollo sostenible para plantear cómo protegerá la agenda medioambiental, producto de una crisis económica no sólo del país, sino mundial.

"Tiene varias tareas importantes; una es consolidar los instrumentos de protección y uso sustentable que existen, como el manejo de áreas protegidas, las unidades de aprovechamiento de vida silvestre", apunta Rhodes.

Aunque también se hace necesaria la inversión en la participación social y la gobernanza de las comunidades, "el tejido social está roto en este país y en esto el crimen organizado ha encontrado un nicho, necesitamos retomar, fortalecer el estado de derecho, a través de gobernanza."

Pero además, quien resulte ganador el 1 de julio tiene otra tarea fundamental: el fortalecimiento institucional ambiental, pues la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es de las que menos recursos recibe, "no puede ser la secretaría más pobre, uno de los tres pilares de sustentabilidad de este país", concluye Rhodes.

EL INVISIBLE MEDIO AMBIENTE

Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en torno a la campaña "10 propuestas para proteger la riqueza natural de México", lanzada en mayo pasado, lamentaron la superficialidad con que se trataron los temas ambientales por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en el debate que tuvo lugar en Mérida.

"Durante el debate, los candidatos se refirieron a los temas ambientales como cuestiones accesorias, como una categoría marginal, desvinculada de otros temas clave como la pobreza y la desigualdad", refirieron las organizaciones en un comunicado.

Además, apuntan, eso contrasta con las plataformas del tema ambiental presentadas por las tres coaliciones la semana pasada, en las que se incorporan algunas de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil y de la academia que a lo largo de la campaña se han estado reuniendo con los equipo para hablar sobre este tema y sobre lo limitado de las plataformas originales registradas ante el INE.

"Había un desencuentro entre lo que las coaliciones han recogido en su plataforma sobre el tema y lo que los candidatos expusieron, como si no estuvieran al tanto de sus propios planteamientos", apuntan.

Asimismo hacen un llamado de que, en lo que queda de campañas, los candidatos acepten un piso mínimo de compromisos en el tema ambiental, "que realmente contribuyan para remediar la aguda degradación de los ecosistemas".

Las 31 organizaciones de #10porMéxicoNatural mantienen la petición a las coaliciones, más aún, a los aspirantes a la presidencia, a entablar un diálogo sobre el tema.