ESTILO DE VIDA
15/06/2018 5:01 PM CDT | Actualizado 15/06/2018 5:18 PM CDT

Los Amigos de Tulum: innovación, lujo y compromiso con el medio ambiente 🌿

Tulum es un paraíso mexicano con un desarrollo inmobiliario boyante. Allí, Los Amigos de Tulum buscan ser un ejemplo de sustentabilidad.

Vista al mar desde Los Amigos Beach, parte de Los Amigos de Tulum.
Los Amigos de Tulum
Vista al mar desde Los Amigos Beach, parte de Los Amigos de Tulum.

Tulum es un paraíso en México y el mundo lo sabe. En su calle principal —a la orilla del mar turquesa y en medio de una vegetación única—, chefs, diseñadores de moda, músicos y artistas han encontrado un espacio para mostrar sus creaciones, no solo a mexicanos sino a los miles de extranjeros que visitan el destino de Quintana Roo cada año.

Allí, las cadenas de hoteles no han desaprovechado la oportunidad de construir nuevos espacios para la alta de manda de turistas, lo cual ha causado un grave impacto al medio ambiente. Sin embargo, hay proyectos que buscan integrarse a la naturaleza, al mismo tiempo que protegen el medio ambiente y son un ejemplo de sustentabilidad e innovación, hablamos de Los Amigos de Tulum.

Los Amigos de Tulum

Hace ocho años, Marc y Nico se conocieron en Antigua, Guatemala, mientras ambos viajaban por Latinoamérica con un objetivo en común: aprender a hablar español. Comenzaron a viajar juntos, pero después se separaron. Sin embargo, la amistad perduró y se encontraron nuevamente en Tulum, Quintana Roo, donde fundaron en 2012 la casa Los Amigos de Tulum, para ofrecer una opción de hospedaje.

Siempre pensamos cómo podemos hacerlo lo más sustentable posible con la tecnología que hayNico

La idea prosperó y se convirtió en lo que es ahora: 10 desarrollos inmobiliarios con instalaciones de lujo, tecnología de vanguardia y, sobre todo, amigable con el medio ambiente. Central Park —uno de 10 los desarrollos— cuenta con la una única solar smart flower de Tulum, la cual emula a la naturaleza, sigue los rayos del sol y los convierte en energía eléctrica que abastece a todos las áreas comunes del lugar.

"Casa Los Amigos ya tenía un sistema solar que producía la energía que necesitaba la casa, que era 100% sustentable. (Desde ese entonces ) vimos el gran potencial de México para el uso de energías renovables, y justo eso es una característica en cada uno de nuestros proyectos; siempre pensamos cómo podemos hacerlo lo más sustentable posible con la tecnología que hay", dijo Nico Williams a HuffPost México.

Pero ¿qué es exactamente Central Park?

Las instalaciones de Centra Park albergan un gimnasio —que funciona totalmente con energía solar—, un restaurante donde no se cocina con azúcar, un Spa and Wellness Center y un par de albercas junto con la solar smart flower, alrededor de la cual gira todo.

Los departamentos, que van desde tipo estudio hasta penthouse con alberca privada, están equipados con una cocina con todos los instrumentos necesarios (refrigerador, cafetera, sartenes, platos, vasos, copas, etcétera), clóset, balcón, y un baño con productos orgánicos fabricados en Yucatán, un estado vecino.

El modelo de negocio de Los Amigos de Tulum se basa es construir inmuebles de lujo, bellos, y con tecnología de vanguardia sostenible, venderlos y luego ponerlos en renta vacacional.

"Creo que implementar tecnologías sustentables en la construcción es la prioridad en todo el mundo. Cada persona (empresa) que construye, si no piensa cómo puede hacerlo sustentable, está en un error. Si eres sustentable y usas energías renovables, todos ganan", detalló Nico.

"En México, el tema de energías renovables no está tan desarrollado como en mi país, Alemania. Pero aquí, en Tulum, somos muy afortunados porque este lugar capta atención internacional. Tenemos la visión de desarrollo sustentable y creemos que podemos inspirar desde aquí".

Central Park se encuentra entre el pueblo de Tulum y la playa. Para los turistas, cada mañana hay una van que los lleva y trae a la playa. Ahí los espera Los Amigos Beach, un desarrollo junto al mar con 11 habitaciones y un restaurante👌 con los productos más frescos de la región; adquiridos a pequeños productores locales.

Los Amigos de Tulum

Los Amigos de Tulum