POLÍTICA
14/06/2018 4:01 PM CDT | Actualizado 14/06/2018 8:41 PM CDT

#LadyFacturas, la senadora que facturó al Senado desde muñecas hasta tintes de cabello

Layda Sansores fue bautizada en redes sociales como #LadyFacturas por los gastos onerosos que cargó al Senado.

Especial
La senadora con licencia del PT, Layda Sansores, cargó al Senado de la República 700 mil pesos por concepto de gastos personales.

Layda Sansores, senadora con licencia del Partido del Trabajo, cargó al Senado de la República 700 mil pesos por concepto de gastos personales para muñecas, tintes de cabello y electrodomésticos.

Así se dio a conocer en una investigación realizada por Fátima Monterrosa y presentada en el noticiero En Punto. En ella se señala que la candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón por la coalición Juntos Haremos Historia, cargó al Senado dicha cantidad entre 2016 y 2017.

Los gastos –no relacionados con su labor legislativa– fueron por tintes para teñir su cabello de rojo, desodorantes, pasta de dientes y despensa. Bajo este concepto el Senado avaló las compras por 59 mil 731 pesos que realizó en tiendas y supermercados.

Por ejemplo, el 30 de noviembre de 2016, Sansores gastó 6 mil 610 pesos en 12 kilos de bacalao noruego y jamón serrano.

Un legislador de la Cámara alta tiene un sueldo mensual bruto de 223 mil pesos, a lo que se suma un recurso extra llamado "servicios generales" en apoyo de sus labores que deben comprobar y que va desde 150 mil a 232 mil pesos mensuales.

Sin embargo, Sandores, quien fue bautizada en redes sociales como #LadyFacturas, realizó compras en tiendas departamentales en la Ciudad de México por 56 mil 274 pesos en maquillaje, joyería, ropa, bolsas y juguetes para sus nietos.

Especial
La senadora con licencia del PT, Layda Sansores, cargó al Senado de la República 700 mil pesos por concepto de gastos personales.

Destaca también la compra de una mascada y un vestido, confeccionadas por la diseñadora de modas Carmen Rion, con la cara de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con valor de 6 mil 500 y 7 mil 500 pesos, respectivamente, así como un saco de 9 mil pesos y un rebozo de mil 650 pesos.

La aspirante a la alcaldía de Álvaro Obregón también facturó a nombre del Senado 288 mil 476 pesos por la compra de almohadas, sabanas, cobertores, cortinas, toallas, vajillas, cubiertos, tasas, platos, refrigeradores, estufa, tostador, sillas, comedor, aires acondicionados, ventiladores y macetas.

Layda Sansores responde

Tras la publicación de la información, la senadora con licencia respondió que los gastos facturados al Senado de la República entre 2016 y 2017 no fueron para ella, sino para los trabajadores y colaboradores de su equipo.

A través de una carta, Sansores aseguró que los recursos se utilizaron para la cena de fin de año para trabajadores del Senado que "reciben un ingreso quincenal de 1,750 pesos y no tienen prestaciones laborales".