MÉXICO
14/06/2018 7:57 AM CDT | Actualizado 14/06/2018 10:59 AM CDT

El clima para este 14 de junio: lluvias en 31 entidades de México. Solo uno se salva

☔ La tormenta Bud, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico y la onda tropical 3 provocarán lluvias muy fuertes e intensas en nueve estados.

ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Solo un estado de toda la república mexicana se salvará de las lluvias este jueves.

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tres sistemas tropicales ocasionarán lluvias de diferente intensidad en 31 entidades.

Twitter/conagua_clima

El primero es la tormenta tropical Bud que se aproxima lentamente hacia Baja California Sur. Se prevé que el ojo del ciclón toque tierra en el sur del estado la noche de este jueves o la madrugada del viernes.

Las bandas nubosas de Bud originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Twitter/Conagua_clima
Imagen de fenómenos meteorológicos

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical número 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, agregó el SMN en su reporte matutino.

Estos tres sistemas meteorológicos originarán

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas en:

Baja California Sur (sur), Sonora (sur), Sinaloa (norte y sierra), Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en:

Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en:

Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila.

Baja California, muy buenas noticias para ustedes: no tendrán lluvias, pero sí deberán lidiar con ambiente caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en Baja California. El SMN también pronosticó valores máximos de 45 a 50 grados.