NEGOCIOS
14/06/2018 4:43 PM CDT | Actualizado 14/06/2018 4:43 PM CDT

Consejos para que ahorres datos de celular si vas al Mundial

Si vas a viajar a Rusia debes tener en cuenta que el costo de los datos móviles será mayor allá.

LatinContent/Getty Images
Una fan de México posa para una selfie antes del partido de la quinta ronda entre Trinidad y Tobago y México como parte de las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA 2018.

Si vas a volar a Rusia para disfrutar de los partidos de la Selección Mexicana, ¿ya pensaste que estando allá vas a querer subir miles de fotos, videos y comentarios a redes sociales con tus datos?

El costo de los servicios de telecomunicaciones como enviar mensajes, hacer llamadas y usar datos móviles es mucho mayor cuando se utilizan fuera del área de servicio en el que fueron contratados, es decir, cuando se utilizan en modo roming.

VASILY MAXIMOV via Getty Images
.

Esto significa que si te vas a Rusia y quieres usar tus datos para subir contenido a redes sociales, te cobrarán una tarifa mayor por el uso de internet y, con ello, esos datos te durarán mucho menos de lo que usualmente te duran en México.

Si estás a punto de irte a Rusia para disfrutar del Mundial, estos son algunos tips para que ahorres en el consumo de datos móviles en tu teléfono celular.

1. Paquetes

Hero Images via Getty Images
.

Prevenir es no lamentar. Si te vas a Rusia con tu plan ordinario de datos pueden pasar dos cosas: que no sea compatible con los operadores de ese país o que acabes gastándote todo en muy poco tiempo.

Para evitar esos dos supuestos la mejor opción es consultar los planes internacionales que tu operador de telefonía celular puede ofrecer, ya que estos paquetes generalmente ofrecen planes por un tiempo definido, un mes, por ejemplo, que a la larga podría ayudarte a reducir costos.

Antes de tomar una decisión sobre el plan que más te convenga lee los términos y condiciones (letras chiquitas) y guarda tus comprobantes de contrato y pago, pues si la empresa no cumple con lo establecido puedes presentar una queja ante la Profeco.

2. Pre y pospago

mixetto via Getty Images
.

Es importante que consultes con tu compañía celular el tipo de plan que utilizas en México, pues podría no ser compatible con tus necesidades en Rusia.

En México usualmente hay planes, la mayoría de prepago, que no aplican fuera del territorio nacional, lo que podría obligar al usuario en este supuesto a comprar tiempo aire o datos en Rusia, lo que resultará más caro.

En contraparte, los servicios de pospago pueden implicar un gasto mayor al ingreso del usuario, por lo que para evitar pagar de más puedes consultar con la compañía con la que te tienes contratado este servicio fijar un límite de consumo.

3. Uso racional

artursfoto via Getty Images
.

Los usuarios con planes ilimitados contratados en México está acostumbrados a tener activados los datos en todas sus aplicaciones, pero fuera del país los costos son diferentes.

Antes de partir rumbo a Rusia asegúrate de que tengas desactivados los datos móviles de las aplicaciones de tu teléfono y solo reactívalos cuando quieras usar los datos, solo por el tiempo que quieras usarlos. Esto te ayudará a ahorrar.

4. Tarjeta SIM

Getty Images/iStockphoto
Rublos rusos.

Si ninguna de las opciones anteriores te convence tienes la posibilidad de comprar una tarjeta SIM local de prepago (equivalente al costo de la tarjeta) y usarla durante tu estancia en Rusia.

Sin embargo, una de las desventajas de esta opción es que tendrás un número telefónico diferente y será más complicado hacer uso de aplicaciones como Whatsapp.