NEGOCIOS
14/06/2018 11:35 AM CDT | Actualizado 14/06/2018 11:37 AM CDT

AT&T le gana juicio a Trump para comprar Time Warner

Pese a los esfuerzos de la administración Trump, AT&T obtuvo la aprobación de un tribunal para comprar Time Warner Inc.

AT&T obtuvo la aprobación de un tribunal de Estados Unidos para comprar Time Warner Inc.
Dado Ruvic / Reuters
AT&T obtuvo la aprobación de un tribunal de Estados Unidos para comprar Time Warner Inc.

AT&T le ganó en tribunales la batalla a la administración de Donald Trump, que buscó a capa y espada evitar que el gigante estadounidense de las telecomunicaciones comprara Warner Inc.

Tras seis semanas de juicio, un juez federal falló a favor de la fusión de AT&T con Time Warner, un acuerdo valorado en 85 mil 400 millones de dólares.

Desde que se reveló la intención de AT&T de comprar la empresa en octubre de 2016, Donald Trump, entonces candidato presidencial, tomó partido al asegurar que la compra no sería "buena para el país".

"Como ejemplo de la estructura de poder contra la que estoy luchando, AT&T está comprando Time Warner y, por lo tanto, CNN, un acuerdo que no aprobaremos en mi administración porque es demasiada concentración de poder en muy pocas manos", dijo Trump.

Christinne Muschi / Reuters
Donald Trump se opuso a la fusión de At&T con Time Warner desde el principio.

Luego la administración Trump se encargó de poner trabas a la fusión. A pesar de que directivos de AT&T se reunieron con el estadounidense a principios de 2017, para noviembre de ese año el Departamento de Justicia de EU ya había interpuesti una demanda para detener el acuerdo entre ambas compañías.

El argumento era que con el arreglo AT&T sería dueño tanto de DirecTV como de Time Warner, lo que le daría una ventaja injusta frente a los proveedores de cable rivales que dependen del contenido de Time Warner, como CNN y "Game of Thrones" de HBO.

Bloomberg via Getty Images
Pronto Time Warner será propiedad del gigante de las telecomunicaciones AT&T.

Sin embargo, AT&T contrargumentó que el sector ha cambiado en los últimos años con la irrupción de las plataformas digitales como Netflix, Youtube, Google o Hulu.

Sobre el fallo, el Departamento de Justicia de EY dijo en un comunicado que se siente "decepcionado" y reiteró su oposición a la fusión, mientras que ambas compañías esperan completar el proceso de compra antes del 20 de junio.

¿Qué significa la fusión?

Getty Images
Los consumidores prefieren pagar Netflix que una suscripción cara de cable.

La entrada al mercado de medios de empresas como Netflix, que producen contenido on demand para vendérselo directamente a los consumidores, sacaron de la jugada a los operadores de cable, pues con este nuevo servicio los consumidores no necesitan pagar una suscripción de tele de paga para ver series o películas.

En este nuevo escenario, los distribuidores vieron en la compra de compañías de contenido una forma de generar nuevos ingresos, por lo que este acuerdo se ve como un punto de inflexión para la industria de medios.

La decisión también podría provocar una cascada de compañías de TV de paga comprando cadenas de televisión y empresas que producen películas.

Un ejemplo de este fenómeno es Comcast Corp. Tras el fallo positivo con AT&T, la empresa ofreció 65 mil millones de dólares para atraer a Twenty-First Century Fox Inc y alejarla de una fusión con Walt Disney Co.

La oferta que Comcast Corp le hizo a Twenty-First Century Fox supera en 20% a la propuesta previa y abre el escenario para una guerra entre dos de las mayores compañías de medios de Estados Unidos.

Con información de Reuters y EFE.