POLÍTICA
13/06/2018 8:36 AM CDT | Actualizado 13/06/2018 2:00 PM CDT

Y el perdedor del tercer debate fue...

La controvertida encuestadora Massive Caller indicó que José Antonio Meade, seguido por Andrés Manuel López Obrador, fueron los perdedores del tercer debate.

Los cuatro candidatos a la presidencia de México tras finalizar el tercer debate.
Cuartoscuro
Los cuatro candidatos a la presidencia de México tras finalizar el tercer debate.

José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador fueron los candidatos perdedores tras el tercer y último debate presidencial, de acuerdo con una encuesta de Massive Caller, una encuestadora señalada hace unas semanas de haber sido contratada por Ricardo Anaya.

A través de twitter, Massive Caller publicó los resultados de cinco encuestas:

  • ¿Quién cree usted que perdió el tercer debate presidencial?,
  • ¿quién de los candidatos cree que ganará las elecciones?,
  • ¿quién cree usted que ganó el tercer debate presidencial?,
  • ¿qué candidato cree que tiene las mejores propuestas para la salud, el desarrollo sustentable y el cambio climático del país?,
  • ¿qué candidato cree que tiene las mejores propuestas para fortalecer el crecimiento económico del país y para acabar con la pobreza?,
  • ¿qué candidato cree que tiene las mejores propuestas para el desarrollo de la educación e impulso de la ciencia y tecnología en México?"

De acuerdo con Massive Caller, 32.5% de las personas encuestadas que vieron el debate opinaron que Meade perdió el debate; seguido por 31.8% que opinaron lo mismo acerca de López Obrador. Un 29.7% respondió que Ricardo Anaya perdió el debate.

En contraste, ante la pregunta de quién ganó el debate y quién creen que será el próximo presidente de México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, es el absoluto ganador.

Un 44.3% de las personas participantes en la encuesta concluyó que López Obrador fue el ganador del tercer y último debate, mientras que un 47.4% dijo que cree que será el el ganador de las elecciones del 1 de julio.

Massive Caller

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se ubicó en la segundo posición. 36.9% opinaron que ganó el debate y 34.5% dijeron que ganará la presidencia. En un lejano tercer lugar, José Antonio Meade.

Los resultados de esta encuesta contrastan con la información dada a conocer por Massive Caller tras el segundo debate, en el cual ubicó a Ricardo Anaya como el ganador.

Esto ocurre a solo unas semanas de que Animal Político, a través de Verificado, diera a conocer que Massive Caller fue contratada por Ricardo Anaya. De acuerdo con los reportes de gastos presentados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el equipo de campaña de Anaya ha pagado a Massive Caller 4 millones 640 mil pesos.

Si embargo, el director de Massive Caller, Carlos Campos Riojas, negó que ello influya en los resultados que a diario publica la encuestadora.