POLÍTICA
13/06/2018 5:01 PM CDT | Actualizado 13/06/2018 5:01 PM CDT

Sí entregué contratos a Rioboó, pero no hubo nada ‘chueco’: AMLO

Durante un mitin en Ticul, Yucatán, AMLO criticó a EPN por dar contratos sin licitación.

Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, aceptó que entregó contratos a la empresa Rioboó por adjudicación directa, al ser jefe de gobierno, para la construcción del segundo piso del Periférico; sin embargo, aseguró que no existió nada 'chueco'.

"Sí, la empresa de Rioboó tuvo al inicio (contratos) para tener proyectos de construcción del segundo piso y fue auditado varias veces. (José María) Rioboó es uno de los mejores estructuristas de México y el mundo, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos", indicó.

Durante el mitin en Ticul, Yucatán, el tres veces candidato presidencial criticó que el presidente Enrique Peña Nieto dio el contrato sin licitación para ampliar el hangar del avión presidencial y al final del evento reconoció que también lo hizo con los contratos a Rioboó S.A. de C.V.

Aseguró que la obra fue auditada en varias ocasiones y no registró irregularidades, incluso el fideicomiso de ese proyecto estaba en Banobras, dirigido por el expresidente Felipe Calderón.

"Para que tengan una idea, él fue el que hizo todo el proyecto de la estructura, de la cimentación de los segundos pisos, es tan bueno que esos segundos pisos han resistido temblores y no han tenido ningún problema", detalló.

Durante el tercer debate presidencial, el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que López Obrador benefició a Rioboó con contratos por 107 millones de pesos, pero en ese momento el tabasqueño respondió que eso no tenía sentido.

Verificado 2018 publicó este miércoles que de acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la compañía Rioboo SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino.

Las cuatro adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.