MÉXICO
13/06/2018 9:38 PM CDT | Actualizado 13/06/2018 9:38 PM CDT

Por violencia renuncian 11 candidatos del PRD en Guerrero

Los candidatos habían sido registrados ante el Instituto Electoral del estado en lugar de sus compañeros que también renunciaron

Cuartoscuro
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

La violencia e inseguridad que se vive en México durante el actual proceso electoral, en el que hasta la fecha han sido asesinados 112 candidatos a algún cargo público, provocó la renuncia de 11 candidatos en Guerrero.

Se trata de 11 abanderados del PRD al ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, a cargos como síndico y regidores propietarios y suplentes, informó Reforma.

Los candidatos habían sido registrados ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) en lugar de sus compañeros que también presentaron su renuncia en conjunto.

El representante del Sol Azteca en el estado, Arturo Pacheco Bedolla, señaló que desconoce los motivos de la renuncia masiva de esa planilla de candidatos a ediles registrados por la coalición que integran PAN-PRD-MC.

Recordó que de acuerdo con la Ley Electoral de Guerrero, la fecha límite para sustituir candidaturas venció el 31 de mayo, después de esa fecha, sólo puede haber sustituciones siempre y cuando sea por fallecimiento o alguna enfermedad mental.

No obstante, aseguró que acudirá ante el Tribunal Electoral estatal y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para interponer un recurso que permita el registro de una nueva planilla.

Los candidatos que renunciaron son:

Álvaro Gutiérrez Novelón, candidato a alcalde propietario y su suplente, Emigdio Maldonado Aguirre; Crystal Núñez Gaona, sindica procuradora; Elvia Gurrosquieta y Loreto Ávila Conejo, candidatas a regidores propietaria y suplente.

Además de Anita Domínguez, María Angélica González, propietaria y suplente; Mateo Carbajal Abonza, Víctor Oscar Baza, propietario y suplente; así como Florencia Ibáñez Solís y Cuitláhuac Rodríguez Fernández, propietario y suplente.