POLÍTICA
13/06/2018 2:14 AM CDT | Actualizado 13/06/2018 2:48 AM CDT

Odebrecht, AMLO y Jiménez Espriú, el camino que marcaron Anaya y Meade en #DebateINE

Todos intentaron librarse de los señalamientos contra quien sería el titular de la SCT en caso de que el López Obrador llegue a la presidencia,

Nacho Doce / Reuters

En el tercer y último debate presidencial Odebrecht fue la tierra que todos intentaron lanzarse, al menos tres de los candidatos.

Primero le tocó a José Antonio Meade, del PRI, ser señalado por Ricardo Anaya. Recientemente el candidato del PRI a la presidencia fue señalado de haber formado parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos cuando se analizó un contrato millonario que firmó Pemex con el consorcio Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, y que le afectaría de manera estructural.

Vinculan a Meade con contrato entre Pemex y Odebrecht; su equipo lo niega

Luego Meade le pasó la 'quemada' a Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, quien señaló a Javier Jiménez Espriú, propuesto por el morenista como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), de estar involucrado en el caso Odebrecht.

"El socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de comunicaciones", apuntó el candidato priista.

El periodista Raúl Olmos señala que Javier Jiménez Espriú fue director de IDESA, la empresa que se asoció con Odebrecht para construir Etileno XXI, proyecto que fue aprobado por Felipe Calderón y avalado por Meade.

Sin embargo, el propio expresidente mexicano en Twitter se dijo sorprendido de que Jiménez Espriú fuera señalado de ser "socio de Odebrecht".

Aunque en esta ficha, publicada por Bloomberg, Jiménez Espriú figura como director de IDESA, este publicó en su cuenta de Twitter que nunca ha ocupado ese cargo, pero que la empresa fue fundada por su suegro.

Bloomberg.

Asimismo, el pasado 11 de junio de 2018, Braskem Idesa defendió su participación en el complejo Etileno XXI y se desligó de la constructora brasileña Odebrecht.

"Braskem Idesa es una empresa separada e independiente de Constructora Odebrecht en México", aseguró la empresa petroquímica.