ENTRETENIMIENTO
15/06/2018 10:17 AM CDT | Actualizado 15/06/2018 4:23 PM CDT

¿En qué nivel está la Selección? Guía básica del Tri

La Selección Mexicana enfrentará a Alemania, Corea del Sur y Suecia en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

La Selección Mexicana antes del comienzo del partido contra la República de Irlanda en el MetLife Stadium en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de julio de 2017.
USA Today Sports / Reuters
La Selección Mexicana antes del comienzo del partido contra la República de Irlanda en el MetLife Stadium en Nueva York, Estados Unidos, el 1 de julio de 2017.

La Selección Mexicana ya está en Rusia para disputar su mundial número 16, en donde enfrentará al campeón del mundo Alemania, a Corea del Sur y a Suecia. La esperanza de 129 millones de mexicanos gira alrededor de llegar al famoso quinto partido, la mayor frustración de las últimas Copas del Mundo para un país que ha crecido futbolísticamente, pero que está lejos de ser top.

No importa si sabes o no de futbol, el tema está en todos lados, y para que nadie te sorprenda estos días, te dejamos con algunos de los datos del Tri en este Mundial de Rusia 2018:

México en los mundiales

De 20 Copas del Mundo realizadas hasta ahora, México ha asistido a 15. Y desde el Mundial de Estados Unidos 1994, México no ha faltado al torneo. ¿Nada mal, verdad?

Entonces, ¿por qué los mexicanos están obsesionados con llegar al quinto partido? Porque México solo ha conseguido hacerlo en 1986. En el Mundial de 1970, también celebrado en tierra azteca, México avanzó a cuartos de final, pero porque solo participaron 16 selecciones, por lo que tras la ronda de grupos automáticamente avanzó. Desde 1994, México se ha quedado muy cerca de avanzar y de ahí el famoso "ya merito" que tan bien describe a la Selección Mexicana.

Con una de las mejores selecciones que ha tenido en su historia, México ilusionó en fase de grupos del Mundial de Estados Unidos 1994, pero perdió con Bulgaria en penales —otra de las maldiciones de la Selección Mexicana— en octavos de final. En este partido, uno de los mejores jugadores mexicanos y una de las estrellas históricas del Real Madrid, Hugo Sánchez, quedó en la banca por decisión del entrenador Mejía Barón.

En Francia 98, México tuvo una actuación decorosa y se logró clasificar a octavos de final con gol de último minuto frente a Holanda. Pero perdió 2-1 con Alemania y dijo adiós al sueño mundialista.

En el Mundial de Corea-Japón 2002, México sufrió una de las peores derrotas en octavos de final a manos de su archirrival, Estados Unidos.

En Alemania 2006, México dio un gran partido contra Argentina en octavos de final, pero un golazo del mediocampista Maxi Rodríguez en tiempos extras terminó con el sueño de la Selección Nacional.

En Sudáfrica 2010, México fue eliminado otra vez por Argentina en octavos de final, aunque en esa ocasión México estuvo muy lejos de ganar el partido. Los argentinos nos ganaron sencillito.

En el Mundial de Brasil 2014, México hizo una muy buena fase de grupos, que incluyó empatar con el anfitrión y ganarle con autoridad a Croacia, pero en octavos de final nos tocó Holanda y la historia todos la conocemos: jugamos bien, empezamos ganando, pero nos empataron y casi al final llegó el #NoEraPenal.

#NoEraPenal, pero no importa ya, Klaas-Jan Huntelaar anotó y nos mandó de regreso a casa.

Los logros del Tri

En las últimas tres décadas, la Selección Mexicana ha logrado trofeos importantes. Tras el escándalo de haber sido dados de baja en el Mundial de Italia 1990 por haber alineado a jugadores mayores de 20 años en un un torneo juvenil sub-20el famoso escándalo de los 'cachirules'—, México se recuperó y tres años después, quedó en segundo lugar en la Copa América de 1993 celebrada en Ecuador, perdiendo 2-1 frente a Argentina.

Seis años más tarde, en 1999, México fue el país anfitrión de la Copa Confederaciones y la ganó con autoridad. Como en sus mejores sueños, México logró levantar la copa después de derrotar a Brasil 4-3 en la final celebrada en el mítico Estadio Azteca.

En 2001, México fue subcampeón de la Copa América por segunda ocasión, aquella vez perdiendo contra el país anfitrión, Colombia.

Aunque no sea el rey en el continente, sí lo es de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), en donde ha ganado 7 trofeos de Copa Oro de las 14 que se han disputado desde 1991 y es el la selección de la confederación que cuenta con más asistencias a Copas del Mundo.

"Niños" campeones, adultos regulares

En la selección mayor, México no ha destacado en Mundiales, pero en categorías menores ha logrado levantar el trofeo. México ha sido 2 veces campeón de la Copa del Mundo Sub-17, en 2005 y 2011.

De la selección campeona de 2005, tres jugadores estarán presentes en Rusia 2018 y muy probablemente serán titulares: Héctor Moreno, Giovani dos Santos y Carlos Vela.

Historia en Juegos Olímpicos

Londres fue el escenario del mayor logro en la historia del futbol mexicano. El 11 de agosto de 2012, México hizo historia al derrotar 2-1 a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos, con todo y las estrellas Marcelo (Real Madrid) y Neymar (PSG) en el campo.

De aquella selección, 7 jugadores mexicanos estarán en Rusia 2018: Jesús Corona, Héctor Herrera, Giovani dos Santos, Marco Fabián, Raúl Jiménez, Oribe Peralta y Javier Aquino.

Mundial de Rusia 2018

Cuando los mexicanos se enteraron de que enfrentarían al campeón del mundo en el primer partido del Mundial se preocuparon, pero una vez que recuperaron el semblante, se rieron por lo que vieron como un rival imposible de vencer.

TWITTER: @elcanaldiez

México tiene una historia agridulce con Alemania. Nunca le ha ganado en un Mundial, pero parece haber quedado atrás la derrota por 6 a 0 en el Mundial de Argentina 78. Al menos ha tenido actuaciones (derrotas) decorosas desde entonces: perdió en penales con Alemania en cuartos de final en el Mundial de México 86 (malditos penales) y fue derrotado 2-1 en octavos de final del Mundial de Francia 98.

Aunque Alemania es el gran favorito, dos de cada diez mexicanos creen que México le puede ganar a Alemania y cuatro de cada diez creen que puede empatar, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma.

En Alemania no se percibe mucha tranquilidad tampoco. El HuffPost Alemania reporta que las cuestiones políticas han afectado el entorno de la selección alemana. En el último partido frente a Arabia Saudita, el jugador de ascendencia turca Ilkay Gundogan fue abucheado en el campo de juego por los aficionados alemanes, días después de que publicara una fotografía con el presidente turco, Tayyip Erdoğan, y por haberse referido a él como "mi respetado presidente".

El segundo partido contra Corea del Sur tiene tranquilos a los mexicanos, pues seis de cada diez creen que México ganará el encuentro. En el Mundial de Francia, México se enfrentó a Corea en fase de grupos y los derrotó por 3-1.

El antecedente contra Suecia se remonta hasta el Mundial de Brasil 1950, cuando México sufrió una dolorosa derrota por 3-0. Casi setenta años después, los mexicanos están optimistas: cinco de cada diez creen que México derrotará a los suecos y solo dos de cada diez creen que el equipo mexicano perderá.

Los mejores jugadores

Como nunca en su historia, México tiene a una base importante de jugadores jugando en Europa, el continente en donde se juega el mejor futbol del planeta.

No están en los mejores equipos del mundo, como el Madrid, Barcelona o Bayern Múnich, pero juegan en ligas importantes.

Javier Chicharito Hernández, es uno de los mayores referentes de esta Selección Mexicana. Actualmente milita en el West Ham de Inglaterra.

Hirving Chuky Lozano es quizá quien está en mejor momento tras el buen año que tuvo con el PSV de Holanda, en donde quedó campeón y fue uno de los goleadores de la liga.

Héctor Herrera es el jugador que mueve los hilos en la media cancha. HH lleva años jugando en el Porto, el actual campeón de Portugal. Se cree que con un buen Mundial, podría pasar a jugar en algún equipo importante de Europa.

Con Herrera juega Jesús Manuel Corona, El Tecatito, un jugador desequilibrante en la ofensiva que espera consolidarse en Rusia.

Miguel Layún es otro de los jugadores consentidos de la afición mexicana. El mediocampista se ha ido ganando a la afición del Sevilla, el equipo español en donde milita actualmente. Con él esperamos decir #TodoEsCulpaDeLayún cuando México avance al quinto partido.

Francisco Ochoa, Paco Memo, es el portero estrella de la Selección, tuvo un gran Mundial de Brasil 2014 y a él le debemos haber empatado contra el país anfitrión. Juega en el Standard Lieja de la Pro League de Bélgica.

El mediocampista Andrés Guardado es uno de los jugadores más experimentados. Tras militar en la liga alemana y holandesa, Guardado regresó a España para jugar con el Betis.

El defensa Héctor Moreno, quien actualmente juega en la Real Sociedad, es un jugador experimentado y referente en la defensa que ha jugado en Holanda y España desde hace diez años.

El delantero Raúl Jiménez espera tener más minutos de juego. Tras militar en el Benfica de Portugal, el exjugador del América firmó su pase al Wolverhampton de Inglaterra.

El defensa Carlos Salcedo seguramente jugará y será titular indiscutible. El exjugador de Chivas ahora está en la Bunbdesliga y juega para el Eintracht Frankfurt, equipo con el que se coronó en la Copa Alemana tras vencer al poderoso Bayern Múnich.

Los hermanos Dos Santos, Giovani y Jonathan, cumplieron su sueño de jugar juntos. Militan en el Galaxy de la MLS.

Carlos Vela es de los mejores jugadores mexicanos, pese a que dejó a la Real Sociedad de España para jugar en Los Angeles de la MLS.

¿Podrá México llegar al quinto partido? El domingo comienza el sueño mundialista, las esperanzas de 129 millones de mexicanos están en el Tri, pese a que está lejos de ser la selección y el entrenador más queridos por los mexicanos.

Aún así, todo el país gritará ¡Sí se puede! ¡Vamos México!.