ESTILO DE VIDA
13/06/2018 10:56 AM CDT | Actualizado 13/06/2018 5:16 PM CDT

Con el Estadio Azteca, CDMX es la primera capital del mundo en organizar tres mundiales

Ciudad de México se convertirá en la única capital del mundo que organiza tres mundiales en el mismo estadio, el Azteca.

Vista del Estadio Azteca.
Getty Images
Vista del Estadio Azteca.

Aunque caótica y con un gobierno que ha dejado serias dudas, no podemos negar que Ciudad de México tiene un encanto reconocido a nivel mundial, con una gastronomía boyante e importante proyectos artísticos en desarrollo. Ahora CDMX se convertirá en la primera capital del mundo que organiza tres mundiales.

Este 13 de junio, la FIFA informó que la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá ganó para organizar la Copa Mundial de 2026, ganándole la partida a la otra nación concursante, Marruecos.

Será el Estadio Azteca la sede del Mundial 2026 en Ciudad de México. Por tercera ocasión, el inmueble construido y diseñado en la década de los 60 por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares Alcérrecapor, será no solo sede mundialista, sino que albergará la inauguración del festejo deportivo.

UlrikeStein via Getty Images
Vista aérea del Estadio Azteca.

"Al Estadio Azteca hay que mandarle un ramo de flores porque de todos los 23 estadios que forman parte, es el abuelo. Para el Estadio Azteca será su tercer Mundial, su tercera inauguración, yo creo que los abuelos hay que consentirlos, hay que respetarlos y hay que aplaudirlos", dijo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, posterior al anuncio de FIFA.

Guadajalara, en Jalisco, también organizará su tercer mundial. Sin embargo, en esta ocasión la sede para los partidos será el estadio Akron, hogar de las Chivas. La otra ciudad sede en México, Monterrey, pondrá a disposición del Mundial 2026 el estadio BBVA, de Rayados.

Esta es la primera Copa del Mundo que realicen tres países en conjunto. Antes, en 2002, la hizo Corea del Sur y Japón.

De acuerdo con la candidatura presentada bajo el título United as One 2026, CDMX propuso que la candidatura de México tuviera como ejes principales la sustentabilidad, los derechos humanos y la innovación.

CDMX también albergó los juegos Olímpicos de 1968, que justamente festeja este año su 50 aniversario. Además de la Copa del Mundo 1970 y 1986; los Juegos Panamericanos de 1975 y Universiada Mundial 1979, entre otros.