POLÍTICA
13/06/2018 7:48 AM CDT | Actualizado 13/06/2018 2:02 PM CDT

Debate INE: López Obrador ahora sí se despidió... pero no de Anaya 🤷‍♂️

Una imagen perduró del primer debate: López Obrador saliendo del set sin despedirse de los otros tres candidatos. Ahora sí hubo apretón de manos, pero no para todos.

Cuartoscuro

Una imagen nos quedó después del primer debate INE (Instituto Nacional Electoral): Andrés Manuel López Obrador retirándose del set sin despedirse, ni de los candidatos, ni de los periodistas que moderaron el encuentro. Para este tercer y último debate, la situación cambió, el candidato líder de las encuestas dio la mano a todos, menos a Ricardo Anaya.

En un video compartido en Twitter se aprecia el momento en que López Obrador se despide de José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y los tres moderadores, pero pasó de largo frente a Anaya.

Durante el debate, Anaya —candidato de la coalición Por México al Frente— protagonizó, junto con López Obrador, dos de los momentos más álgidos del debate presidencial.

El primero, cuando el panista acusó a AMLO de corrupción, bajo el argumento de que otorgó contratos por adjudicación directa durante su gestión en el gobierno del entonces Distrito Federal. Después, Obrador mostró imágenes de Anaya con Enrique Peña Nieto; de inmediato, Anaya respondió con imágenes de Obrador con el presidente.

En el último episodio, el periodista y moderador Carlos Puig tuvo que intervenir, pues era turno del candidato de la coalición Juntos haremos historia para hablar.

De acuerdo con analistas, posterior al debate, nada cambiará en las preferencias después del tercer y último debate. Algunos consideraron que el ganador fue López Obrador, pues los otros tres candidatos no consiguieron conectar con los mexicanos.

En un video publicado posterior al tercer debate, López Obrador consideró que le fue bien. "Salimos bien librados", dijo el candidato morenista.

Horas antes del encuentro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) publicó una encuesta que ubica también a López Obrador como el candidato puntero con un 41.7% de las preferencias.

Una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada el domingo pasado, indicó que Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su partido Morena, obtuvo un 37.2% de las preferencias en una encuesta realizada entre el 3 y el 5 de junio, frente al 32.6% de una encuesta de mediados de mayo.