NEGOCIOS
13/06/2018 4:05 PM CDT | Actualizado 13/06/2018 4:09 PM CDT

Alerta SRE sobre páginas fraudulentas para "sacar" el pasaporte

La Cancillería ya puso dos denuncias contra la páginas fraudulentas que ofrecen acelerar el trámite de un pasaporte.

Esdelval via Getty Images
El trámite más buscado en internet por los mexicanos es el de la expedición de pasaportes.

La premura por tramitar el pasaporte ha orillado a algunos mexicanos a recurrir a páginas de internet fraudulentas que ofrecen los servicios de forma "express" y sin hacer cita a cambio de un pago.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha denunciado ante la Procuraduría General de la República dos de estas páginas fraudulentas: una de la que fueron víctimas 4 personas y la segunda por 128 afectados.

Sin embargo, la Cancillería aún investiga nueve páginas electrónicas más que han defraudado al menos a 145 personas en las ciudades de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

SRE

La directora general de Delegaciones de la SRE, Martha Beatriz Martínez Mendoza, informó que los costos para emitir estos trámites fraudulentos van de los mil hasta dos mil 500 pesos, según la rapidez en la que supuestamente entregarán el pasaporte.

"La SRE no tiene ningún canal alterno para sacar estas citas", dijo Martínez Mendoza. "Cualquier otro canal es ajeno a la secretaría y puede traducirse en un fraude".

Y es que la Cancillería cuenta con una red de 45 delegaciones regionales y 115 oficinas auxiliares en 115 municipios en México. Fuera de estas, los servicios "online" que no tengan relación con la SRE son fraudulentos.

Y, ¿cómo saber cuando un sitio es fraudulento o no si quiero sacar mi pasaporte? Es importante que tengas estos tres datos claros:

1.Solo la Cancillería está autorizada para expedir pasaportes.

2. Es un trámite completamente gratuito.

3. Nadie puede sacar una cita a tu nombre.

Para agendar una cita para tramitar el pasaporte mexicano debes hacer vía internet en el sitio web oficial de la SRE, www.citas.sre.gob.mx, y a través del teléfono 01800 8010 773.

Y sí, las citas pueden estar un poco lejanas, pero es debido a que diariamente se emiten en promedio 11 mil 200 pasaportes.

Según datos del gobierno federal, el trámite más buscado en internet por los mexicanos es el de la expedición de pasaportes.

Con información de Notimex.