INTERNACIONAL
13/06/2018 7:25 PM CDT | Actualizado 18/06/2018 3:04 PM CDT

Ahora son dos legisladores noruegos quienes postulan a Donald Trump al premio Nobel de la Paz

Ellos se suman en este deseo a legisladores republicanos de EU y al presidente de Corea del Sur.

Jonathan Ernst / Reuters
Kim Jong-Un y Donald Trump.

Dos diputados noruegos del ultraderechista Partido del Pueblo nominaron este miércoles 13 de junio a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz. De acuerdo a ellos, el presidente de Estados Unidos dio "un paso grande e importante hacia el desarme, la paz y la reconciliación entre Corea del Norte y del Sur".

Christian Tybring-Gjedde y Per-Willy Amundsen, del populista Partido del Progreso, afirmaron lo anterior en una entrevista a la agencia a la agencia noticiosa noruega NTB. Todo después de la reciente cumbre en Singapur en la que se encontraron por primera vez el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y Donald Trump.

Esto acción se suma una situación similar y reciente, pero del otro lado del Atlántico: siete gobernadores, 18 representantes y el Comité Nacional Senatorial Republicano mostraron su apoyo a la nominación del presidente Donald Trump al Premio Nobel de la Paz.

"La firme posición (de Trump) contra la nuclearización, junto con su disposición a negociar directamente con Pyongyang, ha conseguido abrir nuevas avenidas de cooperación, amistad y unidad entre las dos Coreas y el resto del mundo", escribieron siete gobernadores en una carta dirigida al presidente del comité noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Recientemente también un funcionario gubernamental de Corea del Sur declaró que Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, consideraba que su homólogo estadunidense, Donald Trump, debería ganar el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

El proceso de candidaturas y premiación del Nobel de Paz se realiza en Noruega y el comité no comenta públicamente sobre los nominados. Además, esta información es mantenida en secreto por 50 años.

Ya tres presidentes estadounidenses en funciones han sido reconocidos con esta distinción: Theodore Roosevelt, en 1906; Woodrow Wilson,en 1919, y el más reciente, Barack Obama, en 2009. Mientras que al exmandatario Jimmy Carter se le otorgó en 2002.

Si Trump recibe el Premio Nobel de la Paz su nombre se sumaría a los de figuras como la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, Nelson Mandela, Martin Luther King Jr y Kofi Annan.

De hecho @norcoreano, una famosa cuenta de parodia en Twitter del mandatario norcoreano Kim Jong-Un, ya había jugado con la idea de que pudieran recibir este premio. Lo hizo así:

@norcoreano
El humor de @norcoreano.

Con información de Excélsior.