UN MUNDO MEJOR
12/06/2018 9:07 PM CDT | Actualizado 12/06/2018 9:09 PM CDT

VIDEO: Los hermanos rarámuris hablan de su experiencia deportiva

Lorena Ramírez trajo un gran resultado y aun no ha sido contactada por instituciones deportivas del país.

Los Ramírez son una familia que se está abriendo paso en las pistas más complicadas del mundo, y sus retos no son menores proviniendo de una de las regiones más agrestes de México, la Sierra Tarahumara.

Casa Chihuahua CDMX, puso en contacto a Mario Ramírez, el mayor de los tres hermanos con HuffPost México para hablar de esta prueba superada en Tenerife, España.

Tenerife Bluetrail
Entre más de 3 mil 800 competidores los hermanos Ramírez sacaron lo mejor en el recorrido de 102 km.

"Habíamos estado allá el año pasado, pero no tuvimos estos resultados como ahora".

Mario, de 27 años, recuerda que en 2017 hicieron una carrera previa apenas 15 días antes del Tenerife Bluetrail, el esfuerzo de la prueba que tuvieron en Chihuahua los hizo llegar desgastados a la isla española donde tuvieron algunas lesiones que minimizaron su capacidad.

"Estuvo muy complicado el año pasado, este fue totalmente diferente pudimos terminar la prueba y lograr mejores resultados"

Los hermanos Ramírez hablaron desde Chihuahua Capital en una parada previa antes de emprender el viaje hasta su comunidad de Cienega Prieta en Guachochi. Este viaje les lleva más de 5 horas desde la capital del estado.

Entrenamos en la montaña, una hora, solo subimos y corremos".

Tenerife Bluetrail
El ascenso de las montañas es la parte más complicada para los corredores de este Ultramaratón.

Mario explica que ellos solo corren, no tienen una medición de sus tiempos, solo hacen un esfuerzo por hacerlo continuamente, y reconoce que mucha gente de su municipio corre, aunque no tienen una preparación formal.

"El próximo mes vamos a correr los 100km de Guachochi, son como mil personas las que vienen, muchas son de aquí, pero la gente no está entrenando siempre".

Detalla que es gracias a sus actividades diarias que logran tener una condición digna de grandes atletas.

"Aquí tienes que estar con tus chivas, yendo por leña o simplemente por ir de casa a casa, estás corriendo, es como se vive en el pueblo".

Tenerife Bluetrail
Lorena Ramírez.

Pese a su preparación y vivir en una región serrana, el esfuerzo de correr desde el nivel del mar hasta subir una montaña fue significativo.

"Estamos acostumbrados a correr entre los cerros, pero son 3 mil 500 metros, eso es mucho, la subida es bien complicada y hay que cuidarse de no tropezarse porque una lesión te cuesta toda la carrera".

Guachochi se encuentra a 2 mil 400 msnm.

Lorena Ramírez, que trajo el 3er lugar de esta prueba tuvo el resultado más notable, sin embargo, no han recibido ningún tipo de llamada o acercamiento por parte de las instituciones deportivas del país.

Tenerife Bluetrail
Mario Ramírez.

"Nos gustaría estar listos para la siguiente carrera en México, que es el 13 de julio aquí en Guachochi y seguirnos preparando mientras estemos fuertes".

Lorena tiene 24 años de edad y se encuentra en una condición ideal para explotar su talento en las pistas, Juana tiene 17 años está siguiendo los pasos de sus hermanos para lograr resultados que engrandezcan sus 'pies ligeros'.