INTERNACIONAL
12/06/2018 10:53 AM CDT | Actualizado 12/06/2018 10:55 AM CDT

Según Trump, los comentarios de Trudeau en el G7 'le saldrán muy caros'

Donald Trump criticó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en entrevista tras las reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los comentarios del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cumbre del G7 el sábado criticando a Estados Unidos fueron "un error" que "le costará mucho dinero".

Trump atacó a Trudeau, el líder de uno de los países aliados más cercanos a Estados Unidos, durante una entrevista con George Stephanopoulos de ABC News el martes, horas después de reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-un.

"Entro en el Air Force One, la televisión está encendida, y veo que Trudeau da una conferencia de prensa", dijo Trump sobre cuando abandonó la cumbre del G7 en Canadá este fin de semana. "Y luego habló sobre cómo no serán intimidados. Y dije, '¿De qué se trata todo esto? Él no hizo esto de frente, ¿de qué se trata todo esto?'".

Agregó: "En realidad me agrada Justin, ya sabes, creo que es bueno, me cae bien, pero no debería haber hecho eso. Eso fue un error. Eso le va a costar mucho dinero".

Trudeau rechazó el sábado la decisión de Trump de imponer aranceles severos a Canadá, y prometió no ser "presionado" por EU.

"Los canadienses (...) estuvieron hombro con hombro con los soldados estadounidenses en tierras lejanas en los conflictos desde la Primera Guerra Mundial en adelante", dijo Trudeau en una conferencia de prensa el sábado, informó The Washington Post. "Es un poco insultante ... canadienses, somos educados, somos razonables, pero tampoco seremos presionados".

Trump rápidamente respondió a Twitter, calificó la declaración de Trudeau de "muy deshonesta y débil" y afirmó que el primer ministro había sido "manso y suave" en la cumbre del G-7.

Basándome en las declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa y en el hecho de que Canadá cobra aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías estadounidenses, he ordenado a nuestros representantes de EU no respaldar el comunicado en tanto analicemos los aranceles sobre automóviles que inundan el mercado estadounidense.

El comportamiento de Trump en la cumbre del G7 fue criticado por legisladores republicanos y demócratas por ser antagónico con los aliados de Estados Unidos. Pero Trump defendió sus acciones el martes.

"Tengo grandes amistades", le dijo a Stephanopoulos. "Tengo una muy buena relación con el primer ministro [japonés] [Shinzō] Abe. Tengo una gran relación con el nuevo hombre que me gusta mucho, como saben, de Italia. Él acaba de ganar y tú sabes, lo llevamos muy bien. Y francamente muy bien con [la canciller alemana Angela] Merkel. Realmente muy bien con todos ellos".

También habló sobre la foto viral de la cumbre del G7, en la que se muestra a Merkel plantando ambas manos firmemente sobre la mesa mientras se dirige a Trump, que está sentado frente a ella con los brazos cruzados y con una expresión desapasionada.

"Esa fue, esa fue una imagen tan inocente", le dijo Trump a Stephanopoulos. "Sabes, sacamos esa foto. Eso fue publicado por mi gente".

"Se suponía que esa imagen era una imagen amigable", continuó. "Eso fue publicado por nosotros. Y estábamos esperando que un documento volviera para poder leerlo ... Deberían preguntarle al primer ministro Abe. Todos estaban felices".

Algunos sospecharon que la foto capturó la tensión general de la cumbre, dadas las amenazas de Trump de "dejar de comerciar" con otros miembros del G7, incluidos Alemania y Canadá, si no ponen fin a lo que él dice que son prácticas comerciales desleales.

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.