ESTILO DE VIDA
12/06/2018 11:43 AM CDT | Actualizado 12/06/2018 11:43 AM CDT

Guadalajara censó todos sus árboles urbanos y pues 💚

Guadalajara tiene el primer censo de alta precisión para ubicar los árboles que tiene la ciudad.

Ya sabemos que los árboles urbanos reducen la contaminación en las ciudades, absorben el dióxido de carbono e incluso protegen a las personas durante las olas de calor, pero ¿qué hacemos nosotros para protegerlos?

El gobierno de Guadalajara, en Jalisco, dio a conocer a principios de este mes un censo en el que ubicó los lugares donde se encuentran todos los árboles urbanos de la ciudad: 929 mil 349 árboles en total, según la información recabada por las autoridades municipales.

Esta es la primera etapa, a la cual seguirá evaluar cualitativamente el estado de los árboles, siendo "las especies más comunes el fresno, la jacaranda, el eucalipto, la casuarina y el ficus", informó en conferencia de prensa el director de Medio Ambiente, Juan Luis Sube Ramírez.

"El siguiente año pensamos actualizar la información y así que se pudiese hacer anual, mientras vamos a poder detectar cambios como árboles derribados dentro de propiedades privadas, dónde avanzamos más con la siembra, dónde estamos perdiendo árboles, en fin, la idea es poder dar seguimiento con este tipo de información", detalló el funcionario local.

El censo, que por el momento no está disponible en la página de internet, es parte de Visor Urbano, "una plataforma digital de gestión del territorio" que fue realizada con recursos otorgados por la organización internacional Bloomberg Philanthropies.

Cómo se hizo el censo

Para elaborar el censo de árboles urbanos se utilizó "una tecnología que emitiendo un pulso láser genera un modelo del terreno representado por una nube de puntos geo-referenciados. De la nube puntos se puede extraer con precisión y de manera semiautomática: árboles, construcciones, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés, con una precisión de 5 centímetros", explicó el director de Innovación Gubernamental, Mario Arauz.

Cómo cuidar los árboles urbanos