ESTILO DE VIDA
12/06/2018 4:39 PM CDT | Actualizado 12/06/2018 4:43 PM CDT

Greenpeace tiene estas 9 preguntas ambientales a los candidatos

Los candidatos a la presidencia de México debatirán sus propuestas sobre medio ambiente, pobreza, economía, educación y salud.

Cuartoscuro
Imagen de los cuatro candidatos a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón.

Los cuatro candidatos a la presidencia de México se encontrarán por tercera vez en el #DebateINE para discutir sus propuestas en torno a cuatro ejes principales: economía y pobreza, educación, salud y desarrollo sustentable y cambio climático.

El candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón ya están en Mérida, Yucatán, en donde se llevará a cabo este encuentro, en el cual se leerán preguntas enviadas por ciudadanos.

Para la organización ambientalista, Greenpeace México, existen varias dudas que los candidatos deberán responder acerca de medio ambiente.

A través de Twitter, están dando a conocer estas interrogantes, las cuales reproducimos:

  • Con respecto a la situación de la vaquita marina y los esfuerzos infructuosos del actual gobierno para detener la pesca ilegal en el Alto Golfo ¿Se continuarán con los esfuerzos para intentar salvar a la vaquita marina, al único mamífero marino endémico de México o se abandonará el programa integral de conservación de la especie?
  • En el último tiempo México ha creado más superficie marina protegida triplicándola, sin embargo muchas de las actuales y nuevas Áreas Naturales Protegidas carecen de programa de manejo ¿Cuánto tiempo continuarán así?
  • Considerando que la problemática del plástico es un tema a nivel mundial ¿Que hará México para disminuir su huella plástica y con ello la contaminación de los océanos mexicanos que afectan a miles de ejemplares marinos cada año?
  • ¿Cuál es su postura ante la importación, venta y producción de transgénicos en México, y del etiquetado en los productos que los contengan?
  • Los subsidios al campo han fomentado el uso de plaguicidas altamente peligrosos, en México se aplican 140 plaguicidas que han sido prohibidos en otros países por su alta toxicidad ¿cuáles son sus propuestas para eliminar el uso de estas sustancias y garantizar una producción económica y ambientalmente sostenible?
  • Considerando que el sector agropecuario contribuye con el 15% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero en el país, así como principales actividades relacionadas a la pérdida de superficie boscosa ¿Qué hará México para disminuir su huella agrícola/ganadera y mejorar las condiciones para los y las productoras locales de pequeña y mediana escala?
  • La mala calidad del aire en las ciudades del país provoca la muerte de 17,700 personas cada año. ¿Cuál será su estrategia para reducir la contaminación del aire y mitigar este problema a nivel nacional?
  • ¿Qué política nacional de transporte público y movilidad piensa implementar para contribuir a hacer más eficientes, seguros y sustentables los traslados en las ciudades?
  • En el contexto del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos de México adquiridos en el Acuerdo de París, ¿Qué estrategia implementará para reducir la producción y consumo de combustibles fósiles, así como acelerar la transición energética?