MÉXICO
12/06/2018 7:00 AM CDT | Actualizado 12/06/2018 8:25 AM CDT

Ciudad Universitaria, el campus más hermoso de América Latina 😎

Esto de acuerdo al ranking universitario 2018 de la publicación 'Times Higher Education'. ¡Le ganó a otras 45 universidades!

ChepeNicoli
Los murales de Juan O'Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM.

Una razón más para sentirse orgulloso de la UNAM, hayas estudiado o no en esta escuela.

Ciudad Universitaria fue nombrada por la publicación 'Times Higher Education' como el campus más bello de las universidades latinoamericanas, de entre 46 escuelas. Esta publicación semanal británica —enfocada en temas educativos y considerada líder en su ámbito— destaca cómo la UNAM se merece plenamente la corona al combinar tantos elementos, entornos y actitudes diferentes. Y dicen que "bien podría ser una ciudad en sí misma".

En la publicación recuerdan que CU fue construida durante la década de 1950 en una antigua cama de lava solidificada y está decorada con murales de piedra en mosaico que ilustran la historia de México, por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Además destacan el trabajo de los arquitectos Mario Pani y Juan O'Gorman. Y sobre O'Gorman especifican: "Siendo este último el diseñador de la Biblioteca Central de renombre mundial de la UNAM".

Sergio Mendoza Hochmann via Getty Images
El mural de David Alfaro Siqueiros.

Destacan cómo el Jardín Botánico de la UNAM es el centro de conservación de la Ciudad de México y el segundo espacio más antiguo de este tipo en el país. Y también que la UNAM fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

En un comunicado la UNAM recordó que el campus central de CU tiene más de 50 edificios que comprenden un espacio de más de 176.5 hectáreas y que fue construido entre 1949 y 1952 por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.

Pero los reconocimientos no se quedaron en Ciudad de México. Times Higher Education colocó a otras universidades públicas entre los 10 primeros lugares. La Universidad de Guanajuato ubicada en la capital del Estado, quedó en la posición 4. De esta destacaron el estilo neoclásico de su edificio principal y cómo la belleza de los otras edificaciones de la universidad, distribuidas por la ciudad, complementan y contrastan con el entorno.

Juan Jacobo Zanella Gonzalez via Getty Images
Campus de la Universidad de Guanajuato en la ciudad de Guanajuato.

La Universidad de Guadalajara quedó en el puesto 5 y de esta mencionan que su rectoría, de estilo colonial, "es magnífica durante el día y aún más por la noche". En cuanto a la Biblioteca Octavio Paz de esta casa de estudios, recuerdan que el edificio neoclásico del siglo XVI —originalmente una capilla— alberga ahora a más de 21 mil libros de todo el mundo. También destacan cómo la Biblioteca Octavio Paz atrae a multitudes de personas proveniente de zonas alejadas de la ciudad.

Getty Images/Robert Harding World Imagery
La Universidad de Guadalajara.

Dos instituciones de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Diego Portales, quedaron en los lugares 2 y 3 respectivamente; la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, alcanzó el puesto 6; la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, el 7; la Universidad San Francisco de Quito, el 8; la Universidad Central de Venezuela, el 9, y la Universidad de Buenos Aires, de Argentina, el 10.

Los autores de este ranking recuerdan que aunque la belleza de una escuela no debe ser el motivo principal para seleccionarla, sin duda estar en un lugar cómodo y bonito sí ayuda a sentirse mejor.