MÉXICO
12/06/2018 9:16 PM CDT | Actualizado 13/06/2018 2:38 AM CDT

AMLO despeja dudas: cancelaría la Reforma Educativa

En el tercer debate presidencial, López Obrador insiste en que esta reforma no resuelve el problema del resago.

Durante el tercer debate presidencial, y ante la pregunta que hizo la moderadora Gabriela Warkentin sobre las dudas que hay en cuanto a la intención de cancelar o modificar la Reforma Educativa por lo que se ha dicho en diferentes ocasiones, AMLO respondió que la cancelaría la esencia. Warkentin interrumpió al candidato para pedirle que explicara a qué se refería con "cancelar la esencia".

El morenista hablo de que lo que se ha aprobado es más una reforma laboral y una represión a los maestros. Divagó entonces con frases como: "Que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros. Se esmeraron en degradarlos y echarles la culpa del retraso educativo". Luego prosigió: "No se puede aplicar una reforma si el que transmite el conocimiento es el maestro".

Mientras el reporte PISA muestra cómo un país como Vietnam tiene mejor nivel educativo que México, la polémica no se ha hecho esperar cuando AMLO propone revocar, entre otras, la reforma que el gobierno de Peña implementó en cuanto a educación.

Va a cancelar entonces la reforma educativa, insistió Gabriela. "Sí, es hacer algo nuevo. Nos vamos a poner de acuerdo con maestros y padres de familia, expertos...". Luego dijo estar de acuerdo con la evaluación de los maestros. "Pero ahora (la reforma) está siendo utilizada con propósitos persecutorios".

"Hay que capacitar e incentivar, convencer. No imponer las cosas como lo hicieron".

"Un frente educativo nuevo para mejorar la calidad de la enseñanza".

AMLO dijo además: "Esto no es una reforma educativa", y comentó que los maestros no se oponen a la evaluación pero no quieren que la evaluación sea un mecanismo para reprimir y humillar al maestro.

A esto, los otros candidatos agregaron:

"Cancelar la reforma implica cancelar el futuro de tus hijos", Meade.

"¿Hay una acuerdo con Elba Esther, Andrés Manuel, y con el sindicato?", lo cuestionó El Bronco haciendo énfasis en que él respeta al maestro en lo individual pero no al sindicato.

Entonces AMLO, sin responde a la pregunta de El Bronco, agregó: "Estoy en contra de la llamada reforma educativa. No obedece a la realidad y no resuelve le problema del atraso educativo".

"Vender plazas sería criminal", dijo Anaya.

Y AMLO agregó que "el único que vende plazas es el secretario de educación. Ese vendió la plaza de toros cuando fue gobernador de Aguascalientes".