INTERNACIONAL
11/06/2018 1:30 PM CDT | Actualizado 11/06/2018 1:35 PM CDT

Nueve datos que debes conocer sobre la cumbre entre Kim y Trump

Hasta habrá pastel de cumpleaños.

Jonathan Ernst / Reuters
Trump con el primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong, quien será el anfitrión de la cumbre.

Donald Trump y Kim Jong-un llegaron a un Singapur caliente y húmedo el domingo para el histórico cara a cara entre líderes de dos países que han estado enemistados desde la guerra de Corea entre 1950 y 1953.

¿De qué se trata la cumbre?

El fin último es acabar con un enfrentamiento nuclear en la península de Corea. Una hazaña nada sencilla.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que las conversaciones preparartorias se estaban moviendo con bastante rapidez "y anticipamos que llegarán a la lógica conclusión aún más rápido de lo anticipado", reportó Reuters.

Pero eso no significa que las conversaciones se llevarán a cabo con la misma rapidez.

Pomeo minimizó la posibilidad de un avance rápido y dijo que la cumbre debería establecer el marco para "un arduo trabajo que seguirá" e insistió en que Corea del Norte debe avanzar hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible.

Habiendo dicho lo anterior, también aseguró que la cumbre ofrece "una oportunidad sin precedentes para cambiar la trayectoria de nuestra relación y traer paz y prosperidad".

¿Cuándo empieza?

A las 20 horas, tiempo de México.

¿Qué opina Trump al respecto?

Está emocionado.

Maravilloso estar en Singapur. ¡Se siente la emoción en el ambiente!

El presidente hizo una ligera presentación el domingo y dijo: "Tenemos una reunión muy interesante ... mañana, y creo que va a funcionar muy bien".

Aunque siempre dice eso sobre casi cualquier tema.

¿Qué dicen los expertos?

Varios expertos sobre Corea del Norte, uno de los países más insular e impredecible del mundo, están escépticos de que Kim abandonará por completo su plan nuclear.

Creen que el último compromiso de Kim tiene como objetivo lograr que Estados Unidos alivie las sanciones paralizantes que ha exprimido al empobrecido país.

El camino a la cumbre ha sido rocoso y ya se canceló una vez. En el período previo, Corea del Norte rechazó cualquier desarme nuclear unilateral y quiere que Estados Unidos elimine su "paraguas nuclear" que protege a Corea del Sur y Japón.

Funcionario de Trump en Corea del Norte: "No parece que quieran desnuclearizarse en absoluto".

La relación entre ambos países llegó a su punto más crítico bajo la presidencia de Trump, quien el año pasado llamó a Kim un "maníaco", se refirió a él como "el pequeño hombre cohete" y lo amenazó en un discurso de "acabar por completo" con Corea del Norte —un país de 26 millones de personas— si atacaba a Estados Unidos o a alguno de sus aliados.

Kim entonces respondió llamando a Trump "mentalmente trastornado".

No olviden durante la cumbre: Kim Jong Un es un monstruo. Mata de hambre a su gente, los encarcela, tortura y mata a aquellos que retan su regimen despiadado; asesina a sus opositores quemándolos vivos con un lanzallamas o haciéndolos pedazos con un arma antiaérea, para su placer visual.

¿Qué hay de Kim?

El famoso y reservado Kim ha sido, bueno, famoso en secreto, pero comentando por primera vez en la cumbre, la agencia de noticias estatal KCNA de Corea del Norte dijo anteriormente que las dos partes intercambiarían "puntos de vista amplios y profundos" para restablecer las relaciones. Anunciaron la cumbre como parte de una "era cambiada".

Las discusiones se enfocarán en "la cuestión de construir un mecanismo de mantenimiento de la paz permanente y duradero en la península de Corea, la cuestión de realizar la desnuclearización de la península de Corea y otros asuntos de interés mutuo", dijo KCNA.

¿Qué habrá en el menú?

Sopa de langosta, solomillo de ternera y helado estaban en el menú del almuerzo el domingo.

¿Algo más?

Es gracioso que lo preguntes, puesto que también habrá un pastel de cunpleaños para Trump que cumple 72 años el martes.

¿Qué opinan los locales?

Algunas personas se quejaban en la opulenta ciudad-Estado debido a los retrasos en los viajes causados por la cumbre y el precio de albergar a dos líderes con enormes necesidades de seguridad. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que le costará al país unos US$15 millones, más de la mitad de los cuales se destinarán a la seguridad.

"Gracias primer ministro Lee por gastar US$15 millones en dinero de los contribuyentes, lo que puede ... ayudar a muchas familias necesitadas en Singapur a sobrevivir", publicó un usuario de Facebook.

Otros se quejaron del tráfico en el centro de Singapur.

¿Funcionará?

Podría ir de cualquier manera: un funcionario de la administración Trump, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el lado estadounidense estaba entrando en las conversaciones con una sensación de optimismo y una dosis igual de escepticismo, dada la larga historia de Corea del Norte de desarrollar armas nucleares.

"No nos sorprenderá ningún escenario", dijo el funcionario.