POLÍTICA
11/06/2018 12:18 PM CDT | Actualizado 11/06/2018 12:22 PM CDT

No te hagas bolas, así va a estar el tercer #DebateINE

Salud, educación, tecnología y desarrollo sustentable son algunos de los temas que deben discutir... aunque podrían tener otros planes.

Cuartoscuro

Estamos cada vez más cerca del tramo final de las elecciones presidenciables y este 12 de junio vamos a ser testigos del tercer round entre los candidatos y aunque esta ocasión también va a haber participación ciudadana, esta vez será mediante cuestionamientos que hicieron llegar ciudadnos al Instituto Nacional Electoral (INE) por las redes sociales. Sin embargo, de 11 mil 388 preguntas que recibió el instituto en seis días, solo serán elegidas 15.

Los temas que habrán de discutir y sobre los que -esperamos- hagan propuestas serán crecimiento económico, pobreza y desigualdad en el primer bloque, mismo que abre Ricardo Anaya respondiendo una pregunta de los ciudadanos y un moderador le hará una pregunta de seguimiento. Este primer segmento lo cerrará Jaime Rodríguez. Para el segundo segmento, que abrirá José Antonio Meade, se lanzará un planteamiento en común y cada uno de los participantes podrá proponer y contrastar lo dicho por sus contrincantes.

El primer segmento del segundo bloque va sobre educación. Aquí será el candidato independiente quien apertura la discusión y el priista cerrará la misma. En el segundo segmento se discutirá en una mesa en común acerca de ciencia y tecnología siendo el tres veces candidato, López Obrador, quien abra.

El tercer bloque empieza con el segmento a propósito de la salud. Será Meade quien empiece y va a cerrar el candidato de Morena. El último bloque lo abrirá El Bronco y tendrán que discutir y proponer en tono al desarrollo sustentable y el cambio climático.

En conferencia de prensa, la consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles dijo que se decidieron por una moderación que no se limitara únicamente a tomar el tiempo y ceder la palabra, sino que los periodistas pudieran participar de forma activa. Los encargados de la moderación son los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

Sobre la falta de propuestas concretas, la consejera mencionó que esa también es parte de los ciudadanos encargados de votar: tienen que tomar en cuenta los planteamientos que hagan los candidatos, pero que también estén atentos a los que están dejando de decir.

Y si en los debates anteriores habían salido memes y chistes involuntarios, esta vez al menos dos candidatos se están preparando para dar material a los ciudadanos. López Obrador dijo que se va a dedicar a "patear el bote" y a divertirse a costa de sus contrincantes porque "estos son los temas que mejor tiene estudiados". El Bronco, en su visita a la Ibero la semana pasada, dijo que iba a hacer que AMLO y Anaya se dieran un beso, así como incitó a que en el debate pasado se dieran un abrazo.

Por otra parte, Anaya y Meade llegarán con un enfrentamiento directo en el que el primer candidato dijo que iba a pedir una investigación en contra del presidente Enrique Peña Nieto y acusó de que hay una guerra sucia orquestada en su contra liderada por el propio Peña. Mientras que Meade, a modo de respuesta, calificó al panista como un "vulgar ladrón" en un mítin.