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11/06/2018 11:53 AM CDT | Actualizado 11/06/2018 11:54 AM CDT

6 razones por las que se necesita un nuevo aeropuerto en CDMX: IMCO

Estas son las razones por las que se necesita un nuevo aeropuerto en la capital del país, según este análisis del IMCO.

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Estas son las razones por las que se necesita un nuevo aeropuerto en la capital del país, según este análisis del IMCO.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se volvió uno de los temas más polémicos de las campañas electorales, pues confrontó al candidato puntero Andrés Manuel López Obrador con empresarios.

Mientras López Obrador propone habilitar dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y dejar en operación las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los empresarios pujan por dar continuidad al proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto.

Y aunque aún no hay un consenso sobre si debe o no construirse el NAIM, en lo que sí están todos de acuerdo es en que las dos terminales del AICM ya han quedado rebasadas por el crecimiento de la demanda de estos servicios en la capital del país.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) actualizó un análisis de las razones por las que la Ciudad de México necesita un nuevo aeropuerto. Estas son las 6 más relevantes.

1.Industria de transporte aéreo abona a la economía

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El transporte aéreo es relevante para la economía mundial.

En el mundo y en México, el transporte aéreo es clave para el desarrollo económico de un país.

Este sector genera en promedio 2.7 millones de dólares al año, lo que representa el 2.5% del PIB mundial, según datos del Grupo de Acción sobre el Transporte Aéreo (ATAG, por sus siglas en inglés) citados por el IMCO.

En los últimos años, México se ha convertido en un suministrador aeroespacial. Las exportaciones de la industria crecen a una tasa promedio anual de 14.5%. Entre 2005 y 2016, el número de empresas de este sector en el país pasaron de 60 a 330 con un valor de más de 7 mil millones de dólares en exportaciones.

2. Infraestructura vieja

Carlos Jasso / Reuters
Uno de los factores es la mala infraestructura del AICM.

A pesar del crecimiento del sector, México tiene problemas de rezago.

Según el Índice de competitividad en viajes y turismo del Foro Económico Mundial, el país ocupa estos lugares a nivel mundial:

-61 de 136 en calidad de la infraestructura del transporte aéreo

-68 de 136 en calidad de infraestructura terrestre y portuaria

-43 de 136 en calidad de infraestructura de servicios turísticos

3.Muchos motivos para viajar, pero con freno

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México tiene una de las mejores posiciones en oferta cultural para viajeros.

La infraestructura reduce el desarrollo potencial que México podría tener en este sector. Esto se ve reflejado en lo bien posicionado que está el país en los indicadores sobre los atractivos para viajar:

-2 de 136 en recursos naturales

-10 de 136 en recursos culturales y viajes de negocios

4.AICM: El más importante del país

El AICM es el aeropuerto más importante de México. Uno de cada 3 pasajeros que llega a México pasa por ahí, además de que el 55% de la carga también pasa por el aeropuerto capitalino.

A pesar de ello, el AICM está muy por debajo del promedio mundial en vuelos, pasajeros y volumen de carga.

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Estadísticas de vuelos, pasajeros y cargas de AICM.

5. Poca conectividad

Pese a ser el aeropuerto más importante de México, el AIMC sigue arrastrando problemas de conectividad.

En comparación con aeropuertos internacionales similares en Latinoamérica, el AICM ofrece muchos menos vuelos a otros continentes.

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El AICM tiene baja conectividad.

6. Alta demanda y retrasos

La razón más poderosa de la necesidad de un nuevo aeropuerto es que el AICM dejó de tener la capacidad para solventar una creciente demanda en los servicios aéreos.

Desde 2015, el AICM se estancó con relación a la creciente demanda de pasajeros y la proyección es que conforme pase el tiempo la demanda insatisfecha seguirá creciendo.

IMCO
Crece la demanda, pero no el aeropuerto.

La consecuencia no solo es que se frena el desarrollo del sector, sino que la saturación del aeropuerto ha impactado en la calidad del servicio.

En 2011 el porcentaje de vuelos demorados en el AICM era de 19%, para 2017 aumentó a 35%, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).