INTERNACIONAL
10/06/2018 9:31 AM CDT | Actualizado 10/06/2018 9:31 AM CDT

Trump ya está en Singapur

Este martes se llevará la esperada cumbre entre el presidente de EU y el líder norcoreano Kim Jong-un

Kim Kyung Hoon / Reuters
Donald Trump saluda mientras baja del avión que aterrizó en la base aérea Paya Lebar en Singapur.

Este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó a Singapur donde se espera que el martes mantenga una histórica y muy anticipada cumbre con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien horas antes también ya había aterrizado en el país asiático.

El mandatario estadounidense llegó en un Air Force One proveniente de Canadá, donde asistió este fin de semana a la cumbre del G7. Desde el avión mandó un tuit en el que expresaba su optimismo respecto a la reunión del martes:

"Estoy en camino a Singapur, donde tenemos la oportunidad de lograr un resultado verdaderamente maravilloso para Corea del Norte y el mundo. Ciertamente será un día emocionante y sé que Kim Jong-un trabajará arduamente para hacer algo que rara vez se ha hecho antes. Crear paz y gran prosperidad para su tierra".

AOL

Y agregó:

"Espero conocerlo y tener la sensación de que esta oportunidad única no se desperdiciará".

AOL

Al llegar, saludó a las cámaras desde la puerta del avión y, a los pies de la escalerilla, al ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y a otras autoridades locales.

Con Trump viajaron el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha mantenido ya dos reuniones con Kim en Pyongyang; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, entre otros.

El lunes, tiene previsto reunirse con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, quien recibió hoy también a Kim.

El esperado encuentro está programado para el martes 12 de junio a las 9:00 (hora local). Ahí, el presidente de EU confiará en lograr un acuerdo con Corea del Norte para que renuncie por completo al desarrollo de sus programas de misiles nucleares y balísticos, a cambio de ayuda económica y garantías de seguridad.