MÉXICO
10/06/2018 10:37 PM CDT | Actualizado 11/06/2018 7:35 AM CDT

Fuerte lluvia inunda Tren Eléctrico de Guadalajara

Los niveles de la lluvia fueron tan altos que inundaron uno de los túneles de la Línea 1 del transporte tapatío.

El Informador

Fuertes lluvias causaron inundaciones en importantes avenidas de la capital de Jalisco la tarde de este domingo. El chubasco fue tan potente que inundó uno de los túneles del Tren Eléctrico provocando una evacuación del convoy.

El director de operaciones del Tren Eléctrico, Rodolfo Barbosa, dio a conocer que se desalojaron a 90 pasajeros del sistema de transporte en el tramo donde se presentó la inundación del acceso al túnel, reportó El Informador.

"Un nivel inusitado de agua que nos ocasionó que un tren se detuviera en el vado y no pudiera salirse de la zona de inundación, por no tener la posibilidad de dar muchos metros de marcha atrás, eso ocasionó que el nivel de agua lo alcanzara y ocasionara un desperfecto en la parte mecánica de los cajones que trae por debajo del tren".

El Informador
Los pasos a desnivel fueron deshabilitados por la fuerte lluvia de la tarde del domingo.

Protección Civil de Jalisco informó que el nivel del agua rebasó los 3 metros en la zona afectada de la línea 1 del transporte tapatío.

Barbosa comentó que se tuvo soporte para ayudar a rescatar a los pasajeros. "El apoyo de conductores, de la caseta de despacho que tenemos en Periférico Norte, y de los mismos vecinos que nos apoyaron con salvavidas y tablas".

El servicio de la línea 1 del Tren Ligero solo funciona de Periférico Sur hasta Juárez. Barbosa aseguró que a partir de las 5 de la mañana del lunes se reabrirá el tren de Juárez a Periférico Norte.

Las afectaciones fueron severas en varias avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara, en redes sociales se compartieron imágenes de los estragos provocados por la fuerte caída de lluvia.

Protección Civil de Jalisco tuvo una tarde muy activa en labores de rescate, principalmente personas atrapadas en sus autos.


Las lluvias son a causa de Aletta, parte de las bandas exteriores del huracán categoría 4 que atraviesa el litoral mexicano, esta tarde se encontraba a 400 kilómetros del Puerto de Manzanillo, Colima. Los efectos de Aletta continuarán los siguientes días mientras se encuentre cerca de los estados costeros del Pacífico. Autoridades exhortan a la población a tener precauciones y a reportar situaciones de riesgo al 911.