MÉXICO
09/06/2018 5:46 PM CDT | Actualizado 09/06/2018 6:14 PM CDT

PRI ofreció 500 pesos por copia de credenciales de elector

De acuerdo con algunas versiones, primero les ofrecieron mil 500 pesos.

Especial

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México se formaron largas filas de ciudadanos que entregaron una copia de su credencial de elector a cambio de 500 pesos.

De acuerdo con Reforma, el pasado jueves llegaron camiones a la sede del PRI ubicada en la colonia Cuauhtémoc, desde las 10:00 horas.

A los asistentes se les prometieron mil 500 pesos a cambio de su copia de la credencial del INE, pero sólo recibieron 500 pesos y les dijo que les entregarían el resto "después", detalló el diario.

"Fue estar ayer (miércoles) aquí con el sol y de nuevo hoy (jueves) para que nos dieran nada más 500 pesos. Si nos dan los otros mil que habían dicho va a ser antes de las elecciones, si no, ya no", citó Reforma.

Para evitar que se tomaran fotografías del interior, cada persona debía apagar su celular y permitir que se envolviera en una bolsa de plástico y después cruzaban un detector de metales.

Asaltan a reclutadores

Noemi Santiago Sánchez, una de las coordinadoras encargadas de reclutar personas para vender la copia de su INE, participó en el asalto de algunos de sus compañeros.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer que Noemí avisó a los asaltantes Fredy Valente y Gustavo Chávez que cada coordinador llevaba 10 mil pesos.

Después de robo, los asaltantes fueron detenidos gracias a la denuncia de las víctimas.

Datos de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) indican que el 41% de la compra de votos durante este proceso electoral se hace por medio de despensas u otros utensilios, 36% a través del condicionamiento para recibir beneficios de programas sociales como Prospera; 18% con entregas de dinero en efectivo y 5% por reparto de tarjetas con depósitos.

ACFP declaró que, en promedio, el voto se vende en 500 pesos en el país; sin embargo, en entidades como el Estado de México el precio llega hasta los 5 mil pesos.