POLÍTICA
09/06/2018 5:00 AM CDT | Actualizado 09/06/2018 5:00 AM CDT

'Elecciones 2018, el musical', entre la Chaira Arrepentida, el Chavo Chaka y la Niña Bien

Esta es una recopilación, hasta ahora, de las principales canciones que han sonado en estas campañas.

YouTube Movimiento Ciudadano

Si algo nos han dejado las campañas presidenciales son momentos musicales que se quedaron en la mente de los ciudadanos, aún a su pesar, porque estaban por todos lados. Para empezar con Movimiento Ciudadano, que va en coalición con el PAN y el PRD, para abanderar a Ricardo Anaya.

Las demás canciones sólo pudieron aspirar inocentemente a lo que logró la rítmica canción interpretada por Yuawi, un pequeño niño huichol que logró que se pusiera la canción del Movimiento Naranja hasta en los antros. El video original de YouTube hoy tiene alrededor de 54 millones de vistas, pero acumula más si se le suman las reproducciones de canales apócrifos.

Inclusive, en el inicio de campaña de Alejandra Barrales, el candidato se aventó el palomazo en vivo con el niño.

Sin embargo, las canciones que le siguieron se dedicaron a explotar los estereotipos de los actores políticos y de lo que, piensan, es su posible electorado. Ejemplo de esto fue la Niña Bien, que es una estampa de una mujer joven con dinero y con ideas de izquierda. También desmerece en la medida que coquetea con la canción "Despacito" y que toma lo más básico del reggaetón para tratar de hacer un hit a fuerza.

Una especie de segunda parte con la canción "No Somos Ovejas", o la "Señora Bien de San Pedro", en donde se vuelve a pintar una estampa de lo que creen que es una señora con dinero y residente de San Pedro Garza, Nuevo León.

Fue entonces que los simpatizantes del PAN entraron al juego y presentaron al "Chavo Chaka", en donde el protagonista responde directamente a Almudena, la niña bien, y le dice que la gente de piel morena también puede ir con el partido blanquiazul.

La trama se complicó cuando entró la "Chaira Arrepentida". Una caricatura de una estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM, con pósteres de AMLO y el Che Guevara por todo su cuarto y asegura que, aunque sea una contradicción, va a votar por Meade.

Bien vale apuntar que, salvo el primero no se ha hecho público que ninguno de los videos haya sido financiado por alguno de los partidos políticos, pero que han funcionado como marketing gratuito para poner en la conversación a los candidatos.

El que más videos ha recibido de este tipo ha sido López Obrador, pues los grupos La Zenda Norteña y Los Tremendos de León le compusieron el "AMLO Huapango", en el que cantan en contra de la mafia del poder y se atreven a tirar un verso en contra de Anaya.

La más reciente de estas piezas es la que hicieron pública los músicos Fernando Rivera Calderón de Monocordio, Alfonso André de Caifanes, Regina Orozco y Horacio Franco, por mencionar a algunos. Destaca porque contradice lo que había dicho en una entrevista a El Universal sobre no rendir pleitesía a ningún partido político, aunque ya se veía su apoyo al al aspirante tabasqueño.