INTERNACIONAL
09/06/2018 10:57 AM CDT | Actualizado 09/06/2018 10:59 AM CDT

Donald Trump y Kim Jong-un se reunirán en este lujoso hotel

Se trata del primer encuentro entre un presidente de Estados Unidos y un líder norcoreano.

AFP/Getty Images
Esta fotografía tomada el 6 de junio del 2018 muestra la calzada elevada más importante de la Isla Sentosa.

La histórica cumbre de Singapur entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, se realizará este 12 de junio en el Hotel Capella de cinco estrellas que se ubica en la isla Sentosa, en Singapur.

Es la cuarta isla más grande del país y uno de los complejos turísticos más importantes de la ciudad, pues alberga resorts de lujo, puertos deportivos privados y clubes de golf. Un 70% de su territorio está cubierto por la selva, que es el hábitat de lagartos, monos, pavos reales, loros, así como de otros tipos de fauna y flora nativas.

AFP/Getty Images
Así se ve el resort en el que se estrecharán las manos Trump y Kim.

El hotel Capella cuenta con 112 habitaciones y villas fueron diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster con decoración asiática moderna. Asimismo tiene tres piscinas al aire libre y un spa con tratamientos rejuvenecedores y masajes con productos ecológicos. Su estructura curvilínea de madera y vidrio se extiende alrededor de edificios coloniales restaurados.

El pasado oscuro de la isla

De acuerdo con la BBC, en el siglo XIX, los británicos establecieron un puerto comercial en Singapur debido a su ubicación privilegiada entre India y China. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial, los militares de Gran Bretaña crearon piezas de artillería en Fort Siloso en espera de un asalto japonés desde el mar.

Sin embargo, el 15 de febrero de 1942 los nipones invadieron y finalmente capturaron Singapur. Durante los años siguientes, los nuevos dueños convirtieron el lugar en un campo de guerra, convocaban a hombres chinos que tenían de entre 18 a 50 años y luego los ametrallaban y arrojaban al mar, y además eran recluidos prisioneros australianos y británicos.

ROSLAN RAHMAN via Getty Images
Hoy es uno de los destinos turísticos más importantes de Singapur, pero su pasado está lleno de sangre y muerte.

En ese momento era conocida como la "isla de los muertos", pero en la década de 1970, el gobierno de Singapur renombró la isla Sentosa, que significa "paz y tranquilidad", para convertirla en un sitio turístico.

El objetivo

La reunión entre Trump y Kim tiene una meta clara: que el mandatario estadounidense persuada al dictador norcoreano para que renuncie al arsenal nuclear de su país a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos.

Trump ha prometido que posteriormente seguirán inversiones estadounidenses en el país subdesarrollado.

KCNA KCNA / Reuters
El pasado 9 de mayo, el líder norcoreano se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes comenzarían su reunión a las 9 de la mañana, hora local de Singapur.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, la administración Trump había cancelado la reunión solo para restablecerla el 1 de junio.

Christinne Muschi / Reuters
Donald Trump ha dicho que si todo avanza bien durante la cumbre de Singapur, él invitaría a Kim Jong-un a Estados Unidos.

Tras reanudar los planes para el encuentro, el gobierno de Singapur emitió una orden pública para establecer zonas especiales alrededor de los hoteles Shangri-La y Capella desde el 10 de junio hasta el 14 de junio, por lo que cualquier persona que ingrese a las zonas deberá cumplir estrictas condiciones y los drones tendrán prohibido volar en las áreas.