INTERNACIONAL
08/06/2018 10:53 AM CDT | Actualizado 08/06/2018 11:48 AM CDT

Trump propone que Rusia se reincorpore a la cumbre del G7

El grupo de las principales naciones industrializadas expulsó a Rusia después de su anexión a Crimea en 2014.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el viernes que considera que Rusia debería ser reincorporado al Grupo de los Siete es decir, los países industrializados que se reúnen en Canadá este fin de semana.

Trump reconoció ante reporteros que su opinión tal vez no es "políticamente correcta" antes de partir hacia la cumbre: "Los del G7 tenemos un mundo que manejar, que antes era G8, antes de que echaran a Rusia. Rusia debería estar en esta reunión. Deberían de permitir a Rusia que se reincorpore, porque deberíamos de tener a Rusia en la mesa de negociación".

Rusia fue expulsado de lo que antes era conocido como el G8 en 2014 tras la anexión de Crimea.

El comentario de Trump iba en línea con su postura inusualmente amigable hacia Rusia, a pesar de la evidencia de que interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar en su campaña.

Las posibilidades de que Rusia sea readmitido en el G7 son débiles. Hace apenas dos meses, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se comprometieron a establecer un grupo de trabajo para "señalar" el "comportamiento maligno" de Rusia.

Con rumbo a Canadá para asistir al G7 y a las conversaciones que se centrarán principalmente en la práctica comercial injusta contra Estados Unidos. De ahí volaré a Singapur a las conversaciones de desnuclearización con Corea del Norte.¡No hablaré durante mucho tiempo sobre la cacería de brujas por la supuesta interferencia rusa!

Otros líderes del G7, que incluyen a los aliados más cercanos de Estados Unidos, denunciaron la declaración de Trump. El presidente de Francia, Emmanuel Macron amenazó con formar un acuerdo comercial que excluyera a Estados Unidos.

"Al presidente de EU parece no importarle estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo entre seis países en caso de ser necesario", tuiteó Macron el jueves. "Estos seis países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás y que ahora representa una verdadera fuerza internacional".

Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau publicaron un comunicado respaldando el "multilateralismo fuerte, responsable y transparente para enfrentar los desafíos globales".

El ministro de Comercio canadiense Francois-Philippe Champagne dio una declaración más dramática sobre las estrategias comerciales de Trump, diciendo que el orden económico mundial estaba... bajo amenaza".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.