MÉXICO
08/06/2018 3:33 PM CDT | Actualizado 08/06/2018 3:43 PM CDT

Súmenle delitos: Javier Duarte también deberá responder por desaparición forzada

Javier Duarte estaría relacionada con las desapariciones forzadas realizadas por dos de sus excolaboradores en su gestión.

AFP/Getty Images

El encarcelado exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, que es procesado por delitos de corrupción y abuso de autoridad, será acusado también por desaparición forzada de personas, informó este jueves la fiscalía estatal.

Duarte, extraditado desde Guatemala en julio del año pasado y recluido por cargos como delincuencia organizada, peculado y tráfico de influencias "ahora será imputado por la fiscalía general del estado por un delito de lesa humanidad", indicó un comunicado de la institución.

"Hasta este momento procesal se ha logrado acreditar que las desapariciones forzadas... no solo se realizaban con su conocimiento (de Duarte), sino por instrucciones suyas", agrega el comunicado.

La fiscalía detalló que un tribunal local emitió una nueva orden de aprehensión por desaparición en la modalidad de "entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia".

Una fuente de la fiscalía, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo a la AFP que el caso por el que se acusa a Duarte lo comparte con dos colaboradores de su administración, el exfiscal Luis Angel Bravo, actualmente prófugo, y el antiguo jefe de la policía, Arturo Bermúdez, hoy en prisión.

Agregó que las investigaciones se sustentan en la desaparición de personas detenidas por la policía entre 2012 y 2014 que "después de interrogarlos y matarlos, los lanzaban a la Barranca de la Aurora", en el centro del estado.

En el fondo de esa barranca fueron localizados varios cuerpos en 2016, presuntas víctimas de la policía estatal.

El fiscal veracruzano Jorge Winkler solicitó a la fiscalía federal y a la secretaría de Relaciones Exteriores que se amplíe la solicitud de extradición de Duarte para que se incluya el delito de desaparición forzada, requisito procesal para que pueda ser juzgado por dicho cargo en México.

A finales de mayo, la fiscalía estatal ordenó la detención de Karime Macías, esposa de Duarte, acusada de desvío de dinero en perjuicio del estado y quien actualmente reside en Londres, Inglaterra.

El exmandatario, militante expulsado del oficialista Partido Revolucionario Institucional, es acusado de haber tejido una red de testaferros para comprar numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en bancarrota.