POLÍTICA
08/06/2018 3:12 PM CDT | Actualizado 08/06/2018 4:47 PM CDT

INE sí va a investigar llamadas telefónicas

Lorenzo Córdova anunció que sí se va a investigar el origen de las llamadas y van a determinar si se incurrió en un delito electoral.

RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images.
AFP/Getty Images
RONALDO SCHEMIDT/AFP/Getty Images.

am

Si has sido de los que han tenido el disgusto de recibir una llamada telefónica, ya sea a tu casa o móvil, en el que una grabación habla mal, la mayoría de las veces, de Andrés Manuel López Obrador, tienes que saber que el Instituto Nacional Electoral ya está investigando dichos casos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se contactó con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para investigar el origen de estas llamadas puesto que los números de los que provienen.

Posteriormente, se va a documentar el caso para que mediante un Procedimiento Especial Sancionador la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si se incurrió en un delito electoral.

El consejero presidente dijo que, a 23 días de la elección, este tipo de actos "pueden ser disruptivos para el buen andar del proceso electoral y vamos a investigar hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pidió que Telmex dijera si firmó contratos con empresas para llevar a cabo llamadas en masa en su contra como guerra sucia.

Si tú no has tenido la mala suerte de ser molestado por estas llamadas, en ellas se escucha una grabación que cuestiona la candidatura de Nestora Salgado y de Napoleón Gómez Urrutia, y que, si estabas en desacuerdo con que puedan llegar al Senado, marques 1. De no hacerlo, la llamada se cuelga de forma automática.