MÉXICO
08/06/2018 10:10 AM CDT | Actualizado 08/06/2018 10:23 AM CDT

El actual titular de la ASF la está desmantelando, acusa exauditor Portal

El exauditor Juan Manuel Portal acusó a su sucesor David Rogelio Colmenares de desmantelar a la ASF con el despido de tres auditores claves.

MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
27 de mayo de 2015. Enrique Peña Nieto, presidente de México, y el entonces auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, durante la promulgación de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

El extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, acusó este jueves al actual titular David Rogelio Colmenares de desmantelar a la dependencia con despidos injustificados.

La acusación de Portal surge una semana después del despido de la doctora Muna Dora Buchahin Abulhosn, directora general de Auditoría Forense de la ASF, quien investigó y reveló los esquemas de desvío de recursos públicos conocidos como La Estafa Maestra.

Anterior a ella, también se despidió a Salim Arturo Orcí Magaña, de Gasto Federalizado, y Javier Pérez Saavedra, de Cumplimiento Financiero. Tanto Buchahin como Pérez tenían más de una década en la ASF. Los tres despidos ocurrieron en menos de tres meses.

"Debe haber quedado muy dolido y no he querido hacer ninguna declaración; yo me he mantenido al margen del desarrollo actual de la ASF; sin embargo, me preocupa que la están desmantelando", dijo Portal en entrevista con Carlos Loret de Mola para Sin Anestesia, de Radio Centro este jueves.

Cuando Portal fue auditor superior, este pidió la renuncia de David Rogelio Colmenares en 2014 como auditor especial del Gasto Federalizado por "incumplimiento de sus responsabilidades" y al "retraso en el trabajo que se llevaba en el área" a su cargo.

Cuatro años después, Colmenares fue ratificado por la Cámara de Diputados como nuevo auditor superior en marzo pasado.

"No sé qué van a hacer, no sé cómo van a cumplir el programa, no sé qué cuentas van a entregar con gente nueva que no sabe lo que se tiene que hacer", agregó Portal en la entrevista radiofónica.

Rechazó señalar al Poder Ejecutivo o Legislativo como responsables en las decisiones del auditor superior para los tres despidos. "No tengo elementos, pero sería conveniente que se haga una revisión de lo que se va a entregar como resultado, que organizaciones civiles se involucren y se revise, para luego comparar con los resultados de otras administraciones".