POLÍTICA
11/06/2018 12:32 AM CDT | Actualizado 11/06/2018 5:26 PM CDT

Desigualdad, la gran ausencia en el discurso de los candidatos rumbo al tercer #DebateINE

Así es como los candidatos a la presidencia de México no han tocado de fondo uno de los subtemas del tercer debate presidencial en Mérida.

BERNARDINO HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO
Cientos de familias viven en condiciones precarias en la comunidad Pie de Maguey, la cual pertenece al municipio de Cochoapa el Grande, en la montaña de Guerrero.

Como si fuera una gripe y no una enfermedad mortal. Como si el esfuerzo y el mérito definieran el éxito. Como si el lugar en donde naciste fuera un hecho anecdótico y no una marca vitalicia. Como si fuera un dato insignificante que solo el 2.1% de los hijos nacidos en los hogares más desfavorecidos podrán escalar socialmente en la edad adulta hasta el grupo de mayor acceso a bienes y servicios. El tema de la desigualdad ha sido abordado superficialmente por los candidatos a la presidencia de México y sus coaliciones, pese a que es uno de los grandes problemas del país y uno de los subtemas que tendrán que tratar este martes 12 de junio durante el tercer debate presidencial en Mérida, Yucatán.

"Su visión se limita a distribución del ingreso y falta de desarrollo y no tocan los otros tipos de desigualdad. Algunos hablan de desigualdad de género o territorial, pero no todas. De alguna forma detectan o señalan a la desigualdad como un problema que merece atención en las agendas, pero cuando uno ve las propuestas concretas son muy generales, en realidad no son propuestas integrales que realmente pudieran acabar el problema de desigualdad", dice Fernanda Somuano, académica del Colegio de México (Colmex) y una de las autoras del estudio Desigualdades en México 2018.

En el estudio, los autores analizan el número de menciones de la palabra "desigualdad" como porcentaje del total de palabras en las plataformas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en esta campaña. Los resultados por partido y por coalición varían, aunque tienen un denominador común: "El reconocimiento de la desigualdad en las plataformas como uno de los problemas centrales del país no se traduce necesariamente en propuestas integrales o definidas para atender las distintas dimensiones de la desigualdad".

COLMEX
Frecuencia de palabras en la plataforma de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el partido que menciona más veces la palabra desigualdad en proporción del número total de palabras (0.14%), aunque en la plataforma compartida con la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) la atención al tema se diluye porque, según encontraron los autores de Desigualdades en México 2018, "las coaliciones convergen hacia el enfoque de la desigualdad del partido dominante en la coalición", que en este caso es el Partido Acción Nacional (PAN). Movimiento Ciudadano (MC) es el partido que tiene el segundo porcentaje más alto con 0.09%, mientras que el tercer lugar, Morena, tiene el 0.08%.

Como las coaliciones convergen al final hacia el partido dominante, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) termina por convertirse en el bloque que más menciona la desigualdad.

COLMEX
Menciones de la palabra

Conscientes de que la mención de la palabra "desigualdad" no se traduce en profundidad en el tema, los autores revisaron las propuestas de las coaliciones, mismas que están lejos de ser satisfactorias para un país en donde el porcentaje de personas con ingresos laborales menores a un salario mínimo se incrementó de 14.4% en el año 2000 a 24% en 2017 y en donde casi la mitad de la fuerza laboral en el país sigue sin tener las prestaciones asociadas a la seguridad social (45.3%).

Las propuestas de los candidatos

Para Héctor Rubio, coordinador de Innovación e Incidencia de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el tema de la desigualdad "es la gran ausencia" de las campañas a la presidencia. "Como tema explícito, ni partidos ni candidatos le han entrado al tema", dice en entrevista tras la presentación del estudio del Colmex.

Sobre la propuesta del ingreso básico universal de Ricardo Anaya, Rubio considera que es una "falsa propuesta", pues el candidato de Por México al Frente dice que los recursos de la política social se trasladarían a las personas para que reciban un ingreso básico universal, acabando con la burocracia, con tantos programas sociales, y traduciendo todos esos recursos en dinero constante y sonante en el bolsillo de las personas.

JOSÉ PAZOS/NOTIMEX
Los presidentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales y del PAN, Ricardo Anaya, descartaron en conferencia de prensa una alianza para los comicios en el Estado de México.

"Es una falsa propuesta, así planteada, porque son dos problemáticas distintas. Por un lado, no podemos renunciar a intervenciones públicas bien focalizadas con programas bien diseñados que atiendan sobre todo a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, pero por otro lado, el principal factor de la pobreza es el ingreso, son dos temas distintos. En México estamos en el peor de los escenarios porque tenemos cerca de 6 mil 500 programas a nivel nacional y sabemos que muchos de ellos son cajas chicas que funcionan en tiempo electoral para comprar votos o construir clientelas, pero que no resuelven el problema que tiene la persona en particular", explica.

Rubio explica que la experiencia internacional muestra dos intervenciones distintas y complementarias, un enfoque universal que dé recursos a las personas y por otro lado una política social bien pensada, bien articulada, que no desproteja a las personas más vulnerables.

"Esto deja en una situación de vulnerabilidad a las personas que están más rezagadas. Tal como está pensada, quizá generaría más problemas que soluciones.-Héctor Rubio, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La propuesta del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de transitar hacia un enfoque universal apunta en la dirección correcta, de acuerdo con Héctor Rubio.

"El enfoque universal sí apunta a cerrar las brechas de desigualdad y a cambiar las estructuras cambiando también la lógica de operación gubernamental porque hoy en día cada uno de estos programas tienen sus propias reglas de operación, burocracias, evaluaciones, y al final de cuentas con resultados negativos. Una lógica universal orienta toda la dinámica gubernamental a un resultado específico que puede ser garantizar educación de calidad o acceso efectivo a salud", dice.

JESUS GARCIA /CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

AMLO ha recuperado en su discurso algunos de los programas que implementó cuando fue jefe de gobierno en Ciudad de México, como el de educación media superior a jóvenes y la pensión a adultos mayores. Para Rubio, "hacia allá tendría que transitar una política social con enfoque de derechos humanos, porque los derechos humanos no pueden estar condicionados a lógicas burocráticas, sino que tendríamos que transitar hacia una política social universal con enfoque de derechos humanos con intervenciones focalizadas".

Sobre la propuesta del candidato de Todos por México, José Antonio Meade, de crear un Registro Nacional de Necesidades de Cada Persona, Héctor Rubio considera que es relevante, aunque está mal planteada, es poco clara y se presta a satanizar esta idea por las implicaciones políticas que tiene.

Rubio ejemplifica con la carencia de vivienda. Una persona necesitará que le pongas una vivienda con elementos de calidad suficientes, pero eso representaría una intervención, ya que no tendría por qué estar permanentemente recibiendo pisos de cemento o materiales para su vivienda.

GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
osé Antonio Meade, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al término de su reunión con integrantes del Colegio Nacional de Notariado.

"No tenemos una herramienta que nos permita hacer todos eso cruces y la propuesta de Meade del Registro en el fondo lo que trata de hacer es reunir toda la oferta que hay con las necesidades de la población, para que una vez que metes toda la información al final te sale 'esta persona tiene esta carencia, digamos de acceso efectivo a salud y aquí donde hay una mayor densidad de esas carencia es donde hay que construir un hospital o centro de salud'", explica.

El problema para Héctor Rubio es que una herramienta tan valiosa podría ser peligrosa para los funcionarios públicos que hagan uso indebido de ella para conocer las necesidades de la población y coaccionar el voto, una práctica recurrente en nuestro país. "Si la propuesta es construir un sistema de información a mí me daría miedo poner tanta información en manos de ese tipo de funcionarios público", apunta.

¿Y las propuestas integrales, apá?

Para la doctora en Ciencia Política, Fernanda Somuano, "hay propuestas, rastreando, pero lo grave es que no se ve en ninguna de las plataformas propuestas integrales que vean cómo las desigualdades se entrecruzan".

Además de la falta de propuestas integrales que atajen las desigualdades, Rubio considera que como sociedad no hemos logrado exigir que se aborden y profundicen esos temas en las campañas.

Quizá sea un síntoma del nivel de madurez que tenemos como sociedad y que nos haría falta exigir en el debate público.-Héctor Rubio.

En el tema de desigualdad de las mujeres la oferta de los candidatos no es muy distinta, de acuerdo con los especialistas.

"Les hace falta una visión más integral. Casi todos hablan de programas de disminuir la desigualdad de género (brecha salarial), pero tienen esta visión acotada. No es solo ser mujer, es ser mujer, indígena, nacer en Puebla y no en Nuevo León. Si uno nace en Puebla tiene el doble de probabilidades de morirse en el primer año de vida que si nace en Nuevo León", dice Somuano.

Un dato del estudio que es revelador: las mujeres adultas con estudios universitarios dedican 43 horas a la semana a actividades no remuneradas, casi tres veces el tiempo que invierten los varones.

Desigualdades adquiridas al nacer, que se acumulan a lo largo de la vida de las personas y que es el gran tema ausente hasta ahora por los candidatos a la presidencia de México.

"Es un problema que flagela terriblemente a este país y mientras no se reconozca lo grave que es que el papel y en la constitución tengamos los mismos derechos pero que en la realidad no se cumple de la manera más mínima. Si a uno le tocó el azar de una ciudad nacer en una familia en el quintil de mejores ingresos tiene mayor probabilidad de nacer en ahí y sus nietos", concluye Fernanda Somuano.