ESTILO DE VIDA
08/06/2018 9:50 AM CDT | Actualizado 09/06/2018 9:02 AM CDT

Anthony Bourdain en México: Fonda Margarita, Oaxaca y otros momentos

Anthony Bourdain, chef, viajero y amante de la comida y bebida, murió. 💔 Para recordarlo y honrarlo, recorremos México a través de sus aventuras.

Anthony Bourdain en México.
YouTube
Anthony Bourdain en México.

Capturó nuestros corazones, curiosidad y apetito. Además de amar la gastronomía y cultura mexicana, defendió el trabajo de los migrantes en Estados Unidos. El chef y crítico Anthony Bourdain murió este viernes en Francia mientras grababa uno más de sus capítulos para la televisión, pero las aventuras que vivió —fuente de inspiración de muchos— perdurarán.

Me acuerdo de él durmiendo una siesta arriba de la camioneta de producción cuando vino a grabar en Pujol. Un personaje honesto, lúcido, tímido, curioso. Se le va a extrañar harto.Enrique Olvera

Bourdain viajó por nuestro país de norte a sur: de Tijuana a Oaxaca pasando por la Ciudad de México. Aprendió la mejor forma de comer tacos, de degustar un buen mezcal, de saborear la "comida perfecta", y no solo en famosos restaurantes, sino también en las mejores fondas.

Incluso se adentró en la Central de Abastos, el mercado más grande del mundo, donde además de atestiguar la variedad de alimentos y productos frescos, traídos directamente de decenas de productores en el país, platicó y compartió con la gente.

En estos videos, recordamos los pasos de Bourdain por México:

Tlamanalli, un restaurante de comida zapoteca en Oaxaca

Su visita al restaurante de Abigail y Rufina Mendoza en Teotitlán del Valle es legendaria. "Una comida clásica zapoteca".

La comida perfecta o las mejores comidas ocurren en contextos que poco tienen que ver con la comida.Anthony Bourdain

La mítica Fonda Margarita, en la Ciudad de México

"El mejor desayuno jamás probado. Definitivamente una comida que jamás olvidaré", dijo en su programa.

México. Nuestro hermano de otra madre. Un país con el que, nos guste o no, estamos inexorable y profundamente involucrados, en un abrazo cercano pero a menudo incómodoAnthony Bourdain

Puebla (en sus inicios)

Admirado por el esfuerzo de los mexicanos que trabajan en los restaurantes en Estados Unidos, viajó a Puebla... "Quiero que la madre de alguien me cocine, no importa la madre de quién, pero que sea la madre", bromeó.

Tacos en Piedras Negras, Coahuila

Una de las cosas que más amaba de México: la buena comida rápida.

CDMX: La isla de las muñecas, en Xochimilco, y más.

Cuando descubre la maravilla de las cantinas. "En las cantinas las botanas son gratis. Entre más bebas, más botanas tendrás".

Si crees que necesitas ayuda, es completamente válido y necesario consultar a un especialista. Estas son algunas sugerencias: