POLÍTICA
08/06/2018 5:26 PM CDT | Actualizado 08/06/2018 5:44 PM CDT

10 propuestas para proteger la riqueza natural de México, la consigna a los candidatos presidenciales

Asociaciones conservacionistas buscan que el modelo de desarrollo del país se ajuste a las necesidades de evitar un desastre ecológico.

México es uno de los 10 países megadiversos del mundo por su enorme variedad de especies y ecosistemas.
Getty Images
México es uno de los 10 países megadiversos del mundo por su enorme variedad de especies y ecosistemas.


Organizaciones de la sociedad civil que se enfocan en gestionar proyectos para la conservación del medio ambiente, han notado como las propuestas políticas están lejos de aproximarse a defender los ecosistemas del territorio mexicano y lanzan 10 propuestas para proteger la riqueza natural de México.

De cara al tercer debate presidencial donde los temas económicos estarán presentes, ponen este documento en la mente de los aspirantes presidenciales.

La propuesta ha sido vista por Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente y por Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia. En esta propuesta se indican temas coyunturales para el país en cuestión de recursos maderables, hídricos, energéticos y agroindustria, entre otros, que son los principales involucrados en el manejo de áreas naturales del país.

La doctora Isabel Studer, directora ejecutiva de Conservación de la Naturaleza (TNC) para Mexico y Centroamérica, habló con HuffPost México de esta iniciativa que buscan poner en la mesa de las elecciones presidenciales.

"Somos un conjunto de las asociaciones más grandes que trabajamos en México por la conservación y protección de espacios naturales, que buscamos que dentro de la política de desarrollo de reajusten los patrones que han provocado degradación de nuestros ecosistemas".

La doctora Studer señala la importancia de involucrar a la iniciativa privada, la comunidad y al gobierno para proteger estratégicamente la riqueza natural de México.

"Los desarrollos que vemos ahora no contemplaron una visión a largo plazo para proteger los ecosistemas, el modelo actual que tenemos, a cifras del INEGI de 2015, nos representa un 5% del PIB en pérdidas por este manejo inapropiado de los espacios naturales".

Actualmente TNC lidera un proyecto para reducir el impacto de los hoteles en el Caribe mexicano y cambios en el modelo agrícola en la Península de Yucatán.

"Necesitamos tener una visión más que conservacionista incluir a las comunidades para que se puedan servir de las áreas que protegen, y con esto obtengan una mejor calidad de vida con mayores ingresos".

La iniciativa incluye temas prioritarios para aprovechar el potencial que tiene México en cuestiones de cambio de uso a energía renovable, producción de agua y ser un contrapeso en el cambio climático.

Getty Images
El Caribe mexicano es de las áreas que se enfrentan al turismo más agresivo con el ambiente, debido a las grandes cantidades de visitantes durante la mayor parte del año.

"Todo el territorio resiente los efectos del cambio climático y es tarea de nosotros buscar los caminos para no perder más tiempo, tenemos la posibilidad de sacar adelante a más comunidades y recuperar espacios naturales que hemos perdido".

Las zonas hoteleras se han visto beneficiadas por la exuberante naturaleza de las costas mexicanas donde se ubican, sin embargo, la operación de la industria turística masiva ha sido también causante de la pérdida de esta.

"Queremos buscar un método para apoyar a la agricultura para que sea más productiva y que esta actividad sea menos agresiva con el medio ambiente".

Este es el documento que han compartido con los aspirantes presidenciales con los 10 temas prioritarios para el país.

10 Propuestas Para Proteger La Riqueza Natural de México by Luis Baylón on Scribd