INTERNACIONAL
07/06/2018 3:13 PM CDT | Actualizado 07/06/2018 3:33 PM CDT

Una misteriosa enfermedad detectada en Cuba ahora se registra en la embajada de EU en China

Algunos trabajadores de la embajada de EU han informado mareos, dolores de cabeza, tinnitus, fatiga y problemas cognitivos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos evacuó al menos a dos estadounidenses más del consulado estadounidense en Guangzhou, China, el miércoles después de que comenzaron a mostrar signos de una misteriosa enfermedad, informó The New York Times.

Los nuevos casos se produjeron unas semanas después del primer informe de un empleado del consulado de EU enfermo en Guangzhou. Cada uno experimentó síntomas que se asemejan a una enfermedad que ha afectado a docenas de estadounidenses en Cuba desde 2016. Informaron haber escuchado ruidos extraños y "mareos, dolores de cabeza, tinnitus, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales, molestias en los oídos y pérdida de audición y dificultad para dormir", informó el Departamento de Estado en un comunicado el martes.

Las autoridades dijeron que la seguridad del personal estadounidense y sus familias era su "máxima prioridad".

"Tan pronto como el Departamento de Estado recibió confirmación médica de que un empleado del gobierno estadounidense había sufrido un incidente médico que era coherente con lo que el personal estadounidense en La Habana había experimentado, el Departamento de Estado envió un equipo médico a Guangzhou, China para realizar una evaluación médica de todos los empleados del gobierno de EU y familiares que lo solicitaron", dijo la portavoz de la dependencia, Heather Nauert, en un comunicado.

Nauert también dijo que los profesionales médicos "realizarán evaluaciones completas para determinar la causa de los síntomas informados y si los hallazgos son consistentes con los observados en el personal gubernamental previamente afectado o posiblemente sin relación alguna".

El mes pasado, el Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta de salud para los viajeros a Guangzhou, diciendo que un empleado había informado "sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión". A pesar de la descripción confusa, la agencia dijo que tomó el informe en serio y advirtió a cualquier persona que experimenta síntomas similares que consulte a un médico.

Uno de los diplomáticos en China que reportó síntomas describió su experiencia al Washington Post, dijo que estaba en su departamento cuando escuchó algo así como "canicas rebotando y golpeando un piso, luego rodando sobre una pendiente con un sonido estático". El hombre, un funcionario del Servicio Exterior en el consulado de Guangzhou, dijo que comenzó a experimentar dolores de cabeza e insomnio varios meses después, al igual que su esposa y su hijo de 3 años.

Desde 2016, 24 empleados en la embajada estadounidense en Cuba y sus familiares han informado episodios similares. The Times informó que las enfermedades deshicieron algunas relaciones diplomáticas con Cuba, pero los informes recientes han llevado a otros a considerar si otro país puede estar involucrado, incluidos China o Rusia.

Cuba ha negado repetidamente cualquier responsabilidad.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó las similitudes entre los casos y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara el mes pasado.

"Los informes médicos son muy similares y totalmente consistentes con los reportes médicos que han tenido lugar para los estadounidenses que trabajan en Cuba", dijo a los legisladores. "Estamos trabajando para descubrir qué ocurrió, tanto en La Habana como ahora también en China".

El Departamento de Estado ha formado un grupo de trabajo para investigar las enfermedades.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.