INTERNACIONAL
07/06/2018 7:14 PM CDT | Actualizado 07/06/2018 7:18 PM CDT

Trump enemistado con Trudeu y Macron de cara al G7

Como es su costumbre por tuits Trump señala al canadiense y al francés de imponer cargos arancelarios excesivos al productor estadounidense.

Kevin Lamarque / Reuters
Donald Trump en medio de una guerra comercial con sus principales aliados se verá con ellos en el G7 en Canadá.

La cuenta ya no da: los dirigentes de los países del G7 llegan este jueves a Canadá para una cumbre que debería llamarse "G6+1", a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses estadounidenses por parte del presidente Donald Trump.

La ruptura podría expresarse en un comunicado firmado por Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cumbre a celebrarse el viernes y sábado en La Malbaie, provincia de Quebec.

Twitter


El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró el jueves que los seis "no estaban dispuestos a acordar en todo para obtener la firma" de Trump en una declaración final. Sería "un error", agregó en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

Trudeau calificó de "risible" el argumento invocado por el presidente estadounidense para justificar su ofensiva proteccionista, referida a preservar la "seguridad nacional" de Estados Unidos.

Twitter

Más tarde Trump respondió en un tuit: "Por favor, díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están cobrándole aranceles masivos a EU y creando barreras no monetarias. El superávit comercial de la UE con EU es de 151 mil 000 millones de dólares, y Canadá mantiene alejados a nuestros agricultores y otros".

"Espero ansiosamente verlos mañana", agregó.

En su última intervención del tema volvió a señalar a su vecino del norte como han tenido beneficios de su producción agrícola a costa de los agricultores estadounidenses.

El primer ministro Trudeau está tan indignado, las ventajas de la relación que Estados Unidos y Canadá tuvo a lo largo de muchos años y todo tipo de otras cosas... pero él no trae el hecho de que nos cobran hasta 300% en los productos lácteos-perjudicar a nuestros agricultores , ¡dañando a nuestros granjeros, matando nuestra agricultura!