07/06/2018 6:52 PM CDT | Actualizado 07/06/2018 6:52 PM CDT

Las pruebas de la NASA que apuntan a que en Marte hubo vida

Una nueva posibilidad de vida podría estar en el planeta rojo.

NASA NASA / Reuters
Curiosity Mars Rover de la NASA toma un autorretrato en un sitio llamado Vera Rubin Ridge en la superficie marciana.

Compuestos orgánicos en la superficie de Marte encontradas por el robot Curiosity sugieren que en el planeta rojo pudo haber vida en un pasado cercano.

Cuando el robot Curiosity cavó 5 centímetros en la roca sedimentaria de 3 mil 500 millones de años en el cráter Gale –el sitio de un gran lago cuando el planeta era más cálido y húmedo– encontró tres clases de moléculas orgánicas.

Estas moléculas contienen carbono e hidrógeno y podrían tener oxígeno, nitrógeno y otros elementos.

Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), señaló que a pesar de que a estos materiales se les asocian con la vida, pudieron haber sido generados por procesos biológicos y no precisamente son indicadores de vida.

"Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confiar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito y otras fuentes", dijo Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA.

Aunque no hay seguridad de que se trate de vida, la NASA destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

El hallazgo no certifica que hubo vida, pero demuestra que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas.

La exploración del robot Curiosity, que en 2013 descubrió los primeros indicios de agua en el planeta rojo, también determinó que la concentración, de metano en la atmósfera de ese planeta cambia con las estaciones.