NEGOCIOS
07/06/2018 1:20 PM CDT | Actualizado 07/06/2018 1:26 PM CDT

Las marcas más valiosas de México y las del mundo

Esta empresa mexicana es la que más vale entre las marcas de Latinoamérica.

Pemex es la marca más valiosa de México y de Latinoamérica.
Force India
Pemex es la marca más valiosa de México y de Latinoamérica.

Estados Unidos tiene la marca más valiosa del mundo, Amazon, y México la más valiosa de todo Latinoamérica, según el ranking global 2018 de Brand Finance que analiza el valor de más de 5 mil marcas.

El valor de la marca de Jeff Bezos, Amazon, es de 150 mil 811 millones de dólares, la más alta del ranking. De hecho, Estados Unidos también tiene la segunda y tercera posición de las más valiosas con Apple, 146 mil 311 millones, y Google, 120 mil 911 mdd.

En conjunto las marcas estadounidenses aportan el 43% del valor total de las más valiosas del mundo. Le sigue China, cuyo Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) tiene el mayor valor con 59 mil 189 mdd, que aporta 15%.

Brand Finance

En tercer lugar empatados están Alemania, cuya empresa más valiosa es Mercedes-Benz con 43 mil 920 mdd, y Japón, con su más valiosa Toyota (43 mil 701 mdd), que aportan el 7% cada uno a el valor total de las marcas en este ranking.

Entre las europeas más valiosas están: la española Zara, con 17 mil 453 mdd; la francesa Orange, con 22 mil 208, y surcoreana Samsung, con un valor de 92 mil 300 mdd.

Entre las petroleras, la más valiosa del mundo es la holandesa Shell, con un valor de 39 mil 423 millones de dólares. Le sigue Petrochina, con 31 mil 177 mdd, y Petronas, con 11.5 mil millones de dólares.

En Latinoamérica, la marca más valiosa es la mexicana Pemex, que tiene un valor de 7 mil 369 millones de dólares. Le sigue la brasileña Banco Itaú, que tiene un valor de 8 mil 11 mdd.

Las mexicanas más valiosas

Mariana Bazo / Reuters
La marca claro es la segunda más valiosa de México.

En México, la marca más valiosa es Pemex, sin embargo, el valor de la empresa bajó 13% respeto a la medición de 2017 al pasar de 8 mil 400 millones de dólares a 7 mil 369. Este es el segundo año que Brand Finance contemple a Petróleos Mexicanos en el ranking.

Otra revelación del ranking de este año es Claro, la marca que abandera el portafolio de la gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil. Esta marca tiene un valor de 6 mil 085 millones de dólares.

"Claro es la marca a tener bajo la mira en los años próximos por su huella decididamente regional. Se ha vuelto una potencia en todo Latinoamérica con sus operaciones en Centro, Sur América y el Caribe. Dada su predominancia, incluso dentro del contexto mexicano de marcas, consideramos que se vuelve relevante monitorear su valor", dijo Laurence Newell, Director de Brand Finance México.

Ayer, Telmex USA informó en su sitio web que Claro Enterprise Solutions, con sede en Florida, integrará a la actual subsidiaria de América Móvil para ofrecer servicios en Estados Unidos.

Completa el Top 5 de las más valiosas, Telcel, con un valor de 3 mil 539 mdd; Corona Exta con 3 mil 169 mdd; y Cemex con 2 mil 777 mdd.

En el sexto puesto está Oxxo, con un valor de 2 mil 413 mdd, y Bimbo con 2 mil 190 mdd, según datos de Finance Brand.

Completan el Top 10 las marcas Tecate (1, 984 mdd), Bodega Aurrera (1, 954 mdd) y Coca-Cola Femsa (1,618 mdd).

Finance Brand