MÉXICO
07/06/2018 2:12 PM CDT | Actualizado 07/06/2018 2:21 PM CDT

Detienen a red internacional de lavado de dinero del CJNG

Entre los integrantes detuvieron a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos con 10.5 mdd en efectivo.

Las autoridades mexicanas detuvieron a diez integrantes de una red internacional de operadores financieros que presuntamente están vinculados a grupos delictivos que operan en el país, informóeste jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, explicó que seis de estas personas son de origen chino y cuatro de nacionalidad mexicana. A todas se les detuvo en Ciudad de México.

Al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo en diversos domicilios de la capital, explicó Lira, se logró además decomisar 10.5 millones de dólares en efectivo, así como otro monto de 95 mil 850 pesos mexicanos (4 mil 650 dólares).

Twitter/PGR_MX
Los ciudadanos de origen chino que presuntamente participan en la red de lavado de dinero.

Twitter/PGR_mx
El grupo de mexicanos detenidos, presuntos cómplices de una red internacional de lavado de dinero que tenía entre sus "clientes" al CJNG.

Las investigaciones, así como el seguimiento que se realizó al grupo, les vinculó con organizaciones criminales "que operan con dinero producto de actividades ilícitas" en el país.

De acuerdo con medios locales, entre estos grupos delictivos estaría el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los diez detenidos fueron presentados ante un juez de control, quien decidió iniciar su proceso por los crímenes de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y de delincuencia organizada.

Además, serán juzgados por haber violado la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que al ser detenidos se encontraron armas de fuego.

El juez, dijo el subprocurador, impuso al grupo cuatro meses de prisión preventiva, mientras dura la "etapa de investigación complementaria".

En la captura de los presuntos delincuentes participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la SEIDO y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.