POLÍTICA
07/06/2018 6:46 PM CDT | Actualizado 12/06/2018 7:06 PM CDT

Las reglas cambian, ni pararse, ni ayudas visuales y las guayaberas a criterio #DebateINE

El INE firma con los representantes de los candidatos las reglas para el debate en Mérida.

El museo de la capital yucateca espera a los cuatro aspirantes para el tercer debate.
Gran Museo del Mundo Maya
El museo de la capital yucateca espera a los cuatro aspirantes para el tercer debate.

Las reglas cambian para el tercer debate presidencial, será el último encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral en Mérida, Yucatán. Las exigencias del órgano electoral son especificas no se podrán parar de sus sitios asignados para carear a los candidatos, deberán ir vestidos con traje, y quedan vetadas las guayaberas, sí, en Mérida, aunque después cambiaron la versión.

El Gran Museo del Mundo Maya de la capital yucateca será el escenario el martes 12 del último debate de esta carrera presidencial. Fue este 7 de junio donde los representantes de cada causa política firmaron el acuerdo de civilidad de este ejercicio.

Los debates han ido cambiando su escenografía, desde solo atriles para cada aspirante, cuando se llevó a cabo en CDMX, para el de Tijuana se tuvo público en vivo, y ahora será con una mesa redonda, de un lado del redondel estarán los candidatos y del opuesto los tres periodistas moderadores: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.

Para este debate el INE convocó a la ciudadanía a enviar preguntas por medio de redes sociales, han contabilizado más de 10 mil participaciones con preguntas para cuestionar a los candidatos.

Los cuatro representantes firmaron el acuerdo para evitar que los candidatos se levanten para intervenir cuando otro aspirante esté haciendo uso de la palabra, o aproximarse a su rival.

Esto lo vimos en el debate de CDMX cuando el Bronco le dejó un documento a López Obrador para que este abandonara el financiamiento público para Morena.

HuffPost Mx
Durante el primer debate eran cinco los aspirantes por la presidencia de México.

En Tijuana, Ricardo Anaya se aproximó de tal forma a Andrés Manuel, que hizo un ademán y comentario de que cuidaría su cartera tras el acercamiento físico del panista.

"Ahora vamos a ver a los candidatos más relajados, sentados cómodamente, en una mesa por delante", mencionó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates.

Huffpost Mx
Las escenas del segundo debate fueron de confrontación y hasta cómicas entre AMLO y Anaya

"Hemos vuelto al esquema de los compromisos, se ha firmado hoy que el tema del contacto físico durante el debate, queda resuelto con un compromiso de permanecer sentados".

Garantizaron que la sala donde se llevará a cabo el debate está perfectamente climatizada, por lo que no hay una excusa para que los candidatos usen guayaberas, la popular prenda del sureste mexicano.

No se podrán usar tablets o apoyos visuales para señalar a sus contrincantes.

Este martes de debate Ciro Murayama dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que el uso de traje fue recomendación y no una imposición, ademas calificó de que con esta forma de esparcir rumores contra nuestra calidad futbolística, bien podríamos ser campeones del mundo.

@CiroMurayamaINE