POLÍTICA
06/06/2018 6:12 PM CDT | Actualizado 06/06/2018 6:12 PM CDT

Tribunal electoral avala candidaturas de Gómez Urrutia y Mancera al Senado

El TEPJF consideró que tanto Mancera como "Napo" pueden acceder al Senado por la vía plurinominal.

Miguel Ángel Mancera, candidato plurinominal por el PAN (izquierda) y Napoleón Gómez Urrutia, candidato plurinominal por Morena (derecha).
Especial
Miguel Ángel Mancera, candidato plurinominal por el PAN (izquierda) y Napoleón Gómez Urrutia, candidato plurinominal por Morena (derecha).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y de Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República por la vía de representación proporcional.

Ambas candidaturas fueron impugnadas por diversos actores por supuestas violaciones a la Constitución y a las leyes electorales; sin embargo, los magistrados del TEPJF consideraron que las acusaciones eran infundadas y que no aplicaban en las postulaciones.

Tras casi cuatro horas de discusión, los magistrados respaldaron los proyectos de resolución presentados por la presidenta Janine Otálora Malassis, en los que se determinó confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que estableció el registro de los candidatos.

En el caso de la impugnación del exjefe de gobierno, los magistrados consideraron que la restricción para que los gobernadores y el jefe de gobierno puedan ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, no es válida debido a que la postulación de representación proporcional, que es de carácter nacional, no aplica a su candidatura.

Sobre la impugnación del PRI contra la candidatura del exlíder minero, el Tribunal electoral resolvió que es infundado su argumento sobre la doble nacionalidad de Gómez Urrutia, pues señaló que sí presentó el certificado de nacionalidad mexicana otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Napoleón Gómez Urrutia, quedó confirmado en el lugar número seis de la lista de candidatos al Senado por Morena, por la vía plurinominal, mientras que Mancera Espinoza se colocó en la segunda posición de la lista del PAN por la misma vía.