MÉXICO
06/06/2018 6:01 PM CDT | Actualizado 07/06/2018 7:28 PM CDT

La respuesta íntegra del IMSS al reportaje de Animal Político

El IMSS envió un comunicado en el que afirma que "los procesos de compra se han consolidado en transparencia".

Cuartoscuro
Trabajadores del IMSS realizaron una protesta en las afueras de la casa de campaña del candidato a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola.

Este miércoles 6 de junio, el sitio de noticias Animal Político —recientemente ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018— publicó una investigación que evidenció la entrega de contratos por 674 millones de pesos, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a una red de empresas propiedad de una misma familia.

Estos hechos ocurrieron cuando el ahora candidato a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, Mikel Arriola, dirigía esa institución. A pesar de que días antes de publicar el reportaje, Animal Político pidió una postura al equipo del candidato, "ellos no quisieron comentar nada", publicó en Twitter el director del medio, Daniel Moreno.

Sin embargo, en un acto de campaña esta tarde, Arriola dijo que estaría dispuesto a platicar con dicho medio.

Por su parte, el IMSS envió este comunicado –el cual reproducimos íntegro– como respuesta a la investigación publicada hoy:

En esta administración los procesos de compra se han consolidado en transparencia y libre competencia para los proveedores. Antes de este gobierno, el Seguro Social realizaba mediante licitación el 60 por ciento de sus adquisiciones y durante este periodo ese porcentaje aumentó a 76 por ciento y el resto corresponde en su mayoría a compra de medicamentos de fuente única o bien a compras extraordinarias, como ha ocurrido en situaciones de emergencia como la del pasado 19 de septiembre. En ambos casos se busca obtener las mejores condiciones de compra del mercado y todas las contrataciones se llevan a cabo a través de la plataforma de Compranet de la Secretaría de la Función Pública.

También durante esta administración, el IMSS ha consolidado procesos de compra que le han permitido obtener las mejores condiciones de contratación, con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública, a través de la figura de testigo social, y con la participación de representantes de organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El IMSS busca obtener las mejores condiciones de precio, además de que la empresa esté debidamente constituida y cumpla con los requisitos legales para participar en el proceso licitatorio.

En algunos casos, la industria médico farmacéutica puede llegar a realizar invitaciones institucionales a servidores públicos a exposiciones sobre procedimientos innovadores, o a la presentación de equipos médicos de vanguardia en tratamientos y terapias, que requieren de traslado para conocer su eficiencia y funcionamiento.

El IMSS está comprometido con la transparencia y siempre abierto a adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de compras públicas, por lo que bajo ninguna circunstancia permitirá conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en sus procesos licitatorios. En este sentido, y a solicitud del Instituto, desde el pasado viernes 25 de mayo el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, realiza una investigación para deslindar, si es el caso, responsabilidades.