INTERNACIONAL
06/06/2018 7:01 PM CDT | Actualizado 06/06/2018 7:01 PM CDT

Kim Jong Un se ‘arrodilló’ ante Trump para que no cancelara cumbre, dice abogado

Giuliani aseguró que la postura del gobierno estadounidense obligó al líder coreano a suavizar su postura.

Una foto de combinación muestra al presidente de EE. UU. Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong Un en Washignton, DC.
REUTERS FILE PHOTO / Reuters
Una foto de combinación muestra al presidente de EE. UU. Donald Trump y al líder norcoreano Kim Jong Un en Washignton, DC.

Rudolph Giuliani, abogado de Donald Trump, aseguró este martes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, "se arrodilló y suplicó" al presidente estadounidense para que no cancelara la cumbre programada para el 12 de junio en Singapur.

En la conferencia de mercados de capitales Globales en Tel Aviv, el asesor legal de Trump dijo que no había otra opción que cancelar la cumbre luego de que Kim Jong Un insultó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y amenazó con una guerra nuclear.

Giuliani aseguró que la postura del gobierno estadounidense obligó al líder coreano a suavizar la suya.

Nosotros dijimos: no vamos a tener una cumbre en esas circunstancias", luego, Kim Jong Un "se arrodilló y suplicó que la cumbre se llevará a cabo, que es exactamente la posición en la que queremos colocarlo"Rudy Giuliani, abogado de Donald Trump

La cumbre entre ambos líderes se llevará a cabo el próximo martes en el lujoso Hotel Capella de Singapur.

A principios de junio, cuando Donald Trump confirmó que la cumbre se llevaría a cabo, dijo que esperaba que la reunión fuera "finalmente exitosa", pero que no esperaba resultados concretos, como la desnuclearización de Corea del Norte, enfatizando que la reunión es "el comienzo de un proceso".

Cho Myoung Gyon, el ministro de unificación de Corea del Sur, advirtió que aún existen diferencias "significativas" entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre cómo lograr la desnuclearización.

"No será fácil reducir la brecha y encontrar un terreno común", dijo, según la Agencia de Noticias Yonhap. Cho agregó, sin embargo, que "no sería imposible" y dijo que se sintió alentado por los esfuerzos diplomáticos emprendidos por los dos países en los últimos días.